Corte Constitucional se pronuncia sobre caso Santrich

16 de julio del 2018

Los magistrados de la Corte Constitucional firmaron el documento en el que establecieron las competencias las competencias para el caso de Jesús Santrich. Uno de los primeros aspectos en aclarar, fue sobre el rol de la Fiscalía General de la Nación en casos en los que se deba capturar e investigar a exintengrantes de las Farc […]

Corte Constitucional se pronuncia sobre caso Santrich

Los magistrados de la Corte Constitucional firmaron el documento en el que establecieron las competencias las competencias para el caso de Jesús Santrich.

Uno de los primeros aspectos en aclarar, fue sobre el rol de la Fiscalía General de la Nación en casos en los que se deba capturar e investigar a exintengrantes de las Farc que se encuentren en proceso de sometimiento en la JEP por solicitud de extradición debido a delitos que hayan cometido posterior a la firma de los Acuerdos de Paz.

“Disponer que la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz continúe conociendo de la solicitud de extradición que le fue remitida por el Ministerio de Justicia y del Derecho el 8 de junio de 2018, sólo con el fin de evaluar “la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”, dentro del término de 120 días de que trata el inciso final del artículo transitorio 19 del artículo 1º del Acto Legislativo 01 de 2017.

En consecuencia, ordenar al Fiscal General de la Nación, que para dichos efectos, remita inmediatamente a la Jurisdicción Especial para la Paz –Sección de Revisión- el expediente relacionado con la solicitud de extradición del ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte”, afirmó la corte en su pronunciamiento.

Asimismo, también se estableció que una vez inicien las indagaciones, la JEP está en facultad de adelantar las mismas y brindar las garantías pertinentes de que se respetará el debido proceso.

Finalmente, si la Corte Suprema da vía libre a su extradición, será el Presidente de la República el que tome la decisión final sobre si ve viable o no el traslado del líder de las Farc.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO