Corte emite nueva orden de captura contra Santrich

30 de agosto del 2019

A su vez la Fiscalía ordenó la captura de los 12 miembros de ex-farc que se rearmaron.

Corte emite nueva orden de captura contra Santrich

La Corte Suprema de Justicia abrió una nueva investigación y ordenó la captura de Jesús Santrich, luego de su aparición en un video junto a Iván Márquez.  En la grabación anunciaron su regreso a la lucha armada.

El alto tribunal lo investigará por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas y uso de uniformes de la fuerza pública.

La Corte Suprema también solicitó que tras su captura sea interrogado, pues Santrich aun conserva su curul en el Congreso como representante a la Cámara.

Lea también: ¿Por qué Márquez, Santrich y El Paisa se rearmaron?

De igual manera, el fiscal general encargado de la Nación, Fabio Espitia, ordenó la captura de los otros 12 miembros de este nuevo grupo ilegal que aparecen rearmados en el video que publicaron, entre ellos quien fue el jefe negociador del Acuerdo de Paz, Iván Márquez y alias El Paisa, y Romaña.

Le puede interesar: El SENA abre las puertas de una nueva sede en Sucre

Todos responderán por los delitos de: concierto para delinquir agravado, porte, fabricación y uso de armas de uso privativo de la fuerza pública, utilización ilegal de uniformes o insignias.

Captura de video

JEP ordenó captura de ex-farc

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también adoptó medidas cautelares para proteger los derechos de todas las víctimas dentro del caso 001, conocido como secuestro.

Por medio del auto 184, la Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los comparecientes vinculados en el caso 01 que aparecen en el video conocido por la opinión pública y en el que anuncian su rearme.

A Iván Márquez, Romaña, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, se les revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales, beneficio que obtuvieron tras la firma del Acuerdo de Paz.

En el caso de Santrich, la Sala revoca también este beneficio y se une a la orden captura que expidió en días pasados la Corte Suprema de Justicia contra el exjefe guerrillero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO