Corte Suprema negó solicitud de extradición de Maria del Pilar Hurtado

Corte Suprema negó solicitud de extradición de Maria del Pilar Hurtado

27 de mayo del 2014

La Corte Suprema de Justicia señaló que solo se pronunciará de fondo sobre la extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, si la Fiscalía General de la Nación hace una nueva solicitud formal en ese sentido.

La Sala Penal de la Corte indicó que el Congreso de la República no tiene la competencia para pedirle a la Corporación que se pronuncie sobre si es viable o no pedir la extradición de Hurtado, que actualmente está asilada en Panamá.

Así, por improcedente, rechazó la petición que la Comisión Segunda del Congreso había remitido a la Corte a través del Ministerio de Justicia y no se pronunció al respecto.

El presidente de la Sala Penal, magistrado Fernando Castro, señaló en audiencia que solo la Fiscalía puede en cualquier momento del juicio que se adelanta a Hurtado por las llamadas “chuzadas” del DAS, hacer la petición de extradición.

Durante la audiencia, la Fiscalía no quiso hacer referencia a si quiere pedir de nuevo en extradición de Hurtado, pero sí indicó que tiene una orden de captura vigente y que en su contra fue dictada una medida de aseguramiento por la presunta comisión de los delitos de violación ilícita de comunicaciones, peculado, abuso de función pública y concierto para delinquir.