Corte Suprema niega segunda instancia a Andrés Felipe Arias

31 de julio del 2019

No se descarta que Arias acuda a la Corte Constitucional.

Corte Suprema niega segunda instancia a Andrés Felipe Arias

La Sala Laboral de la Corte Suprema dejó en firme el fallo de la Sala Civil que negó la tutela presentada por el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, con la que solicitaba le fuera otorgada la segunda instancia en el proceso relacionado con el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Los magistrados avalaron la decisión que tomó la Sala Civil, argumentando que ya es un caso juzgado y además la sentencia se dictó tres años antes de la creación de la doble instancia para los aforados constitucionales.

El beneficio de la segunda instancia entró en vigencia el año 2018 y el exministro Arias fue sentenciado en el 2014.

Sin embargo, no se descarta que Arias y su defensa acudan a la Corte Constitucional.

Lea aquí: Felipe Arias, las decisiones que le costaron su libertad

El caso de Andrés Felipe Arias

En el 2005, Arias fue nombrado ministro de Agricultura y Desarrollo Rural por el entonces presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez.

Durante el desarrollo de su labor como ministro, Arias lanzó un programa para subsidiar el Agro en Colombia llamado Agro Ingreso Seguro (AIS).

Ese programa fue muy criticado por las irregularidades que llevaron al beneficio de poderosos latifundistas colombianos.

Por esas irregularidades, en el 2011 la Procuraduría destituyo e inhabilitó a Arias por 16 años para cargos públicos.

Más adelante la Fiscalía le imputó los delitos de peculado en favor de terceros y la firma de contratos sin cumplir los requisitos legales. En 2014, la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable.

La pena para Andrés Felipe Arias fue de 17 años y cuatro meses de prisión y una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Sin embargo, unos días antes de que se dictara sentencia, el exministro viajó con su familia a Estados Unidos para pedir asilo político.

Lea aquí: Andrés Felipe Arias ya se encuentra en Colombia

Finalmente, la justicia estadounidense lo arrestó y posteriormente lo extraditó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO