Corte tumbó indemnización de Cerro Matoso a comunidades

21 de septiembre del 2018

Un fallo emitido por la Corte Constitucional ordenó tumbar una millonaria indemnización que tenía que pagar la empresa minera Cerro Matoso a cerca de 3.000 familias en el departamento de Córdoba. Así lo decidieron los magistrados de esa corporación, quienes señalaron que esta nulidad no afecta ni vulnera el derecho a la salud de las […]

Corte tumbó indemnización de Cerro Matoso a comunidades

Un fallo emitido por la Corte Constitucional ordenó tumbar una millonaria indemnización que tenía que pagar la empresa minera Cerro Matoso a cerca de 3.000 familias en el departamento de Córdoba.

Así lo decidieron los magistrados de esa corporación, quienes señalaron que esta nulidad no afecta ni vulnera el derecho a la salud de las comunidades, el cual está amparado en la sentencia T-733 de 2017. Además, anularon la orden para crear un fondo especial de etnodesarrollo, previsto para la reparación y compensación de las víctimas.

Es de anotar que, a finales del año pasado la Sala Quinta de la Corte Constitucional impuso una condena a Cerro Matoso, con la que debía reparar a las comunidades del departamento de Córdoba afectadas por su actividad, además de renovar su licencia ambiental.

En ese momento la compañía minera presentó un recurso de nulidad contra la medida, al considerar que se le vulneró su derecho al debido proceso.

Cerro Matoso es la mina de níquel a cielo abierto más grande del mundo, está ubicada en el municipio de Montelibano en el departamento de Córdoba y es propiedad de la multinacional BHB Billiton.

Las comunidades de Torno Rojo, Bocas de Uré, Puerto Colombia, Unión Matoso en Puerto Flecha, Guacarí, en la Odisea; Centro América y Puente Uré, que por muchos años han vivido al lado de esta mina, aseguraron que han sufrido daños medioambientales, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y dermatológicas, desde que la empresa inició las actividades de exploración y explotación minera en el departamento de Córdoba en 1982.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO