Corte aprueba creación de Unidad de Búsqueda de Personas

21 de junio del 2018

Esta unidad ayudará a reducir la cifra de más de 80.000 personas desaparecidas.

Personas desaparecidas

@DefensoriaCol

La Corte Constitucional declaró exequible el decreto que establece la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, uno de los complementos pactados en los acuerdos de paz y que ayudará a enfrentar ese flagelo que es la desaparición forzada en Colombia.

La ponencia fue hecha por el magistrado Luis Guillermo Guerrero. La sala plena lo estudió y dio por aprobado el decreto 589 de 2017.  El acuerdo planteó que este componente debía tener independencia judicial y financiera. Asimismo tendrá la función de esclarecer las desapariciones forzadas cometidas durante los 50 años de guerra.

Esta unidad será parte del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición planteado en el acuerdo de Paz firmado. Su función será dirigir, coordinar y contribuir a la implementación de acciones humanitarias de búsqueda e identificación de personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la localización y entrega digna de restos.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  1. Recolectar la información necesaria para establecer el universo de personas que serán objeto de búsqueda
  2. Buscar, contrastar y analizar la información proveniente de distintas fuentes,
    incluyendo entrevistas confidenciales. No están obligados a remitir o entregar información a otras entidades judiciales con el fin de atribuir responsabilidades.
  3. Acceder a las bases de datos oficiales y suscribir convenios con organizaciones de víctimas y de derechos humanos para acceder a la información de la que dispongan
  4. Garantizar que los familiares puedan participar
  5. Entregar a los familiares un reporte oficial de la información que haya logrado obtener sobre la suerte de la persona o personas dadas por desaparecidas

Esta Unidad no tendrá funciones judiciales, será un componente de apoyo para los demás componentes del sistema con el fin de identificar los cuerpos o personas desaparecidas. En Colombia, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, se calcula que unas 82.998 personas han sido desaparecidas de forma forzosa durante el periodo de 1958 a 2017.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO