Cámara de EE.UU aprueba presupuesto para muro de Trump

Cámara de EE.UU aprueba presupuesto para muro de Trump

28 de julio del 2017

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto de USD $1.600 millones para construir el muro fronterizo con México.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aseguró que “el presidente recibirá cada centavo que pida para comenzar a construir el muro fronterizo”.

“La Cámara de Representantes aprobó un presupuesto de 788.000 millones de dólares, lo que alcanza 1.600 millones de dólares para el controversial muro fronterizo de Donald Trump”, informaron los medios locales.

Esta decisión se toma a pesar de que una docena de legisladores demócratas enviaron una carta en la que manifestaron su oposición a la construcción del muro, una de las promesas de campaña del presidente.

“La construcción del actual muro también forzó a que ciudadanos estadounidenses vivieran en ‘tierra de nadie’ entre la frontera y el muro actual”, se lee en la carta firmada por los representantes demócratas enviada el viernes que agrega que “la construcción de muros adicionales significará que cientos pierdan sus granjas y ranchos, los que proveen apoyo económico a sus familias y a la comunidades fronterizas”.

El Cuerpo de Ingenieros de la Armada de EE.UU. ya comenzó los preparativos para la construcción de segmentos de muros en distintos puntos de la frontera con México. Los ingenieros están tomando muestras de tierra para determinar qué tipo de barreras son las más efectivas en cada tipo de suelo.

Estas actividades se están realizando en El Paso, Texas (sur), Santa Teresa, en el estado de Nueva México (sur), Calexico en California (oeste) y en el valle del Río Grande, al sur del estado de Texas (sur).

Senado vuelve a rechazar la derogación de Obamacare

Además, el Senado de EE.UU. volvió a rechazar la iniciativa republicana de derogar parcialmente la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare.

La propuesta de derogación parcial, llamada “skinny bill” o “ley flaca”, recibió 49 votos a favor y 51 en contra. El líder de la bancada republicana, Mitch McConnell, calificó ese resultado como “muy decepcionante”.

También el presidente Donald Trump, apuntó en su cuenta personal de Twitter que “3 republicanos y 48 demócratas le fallaron al pueblo estadounidense”.

El anterior intento de derogar la ley Obamacare, que expandió la cobertura de seguros médicos a un 15% de la población que no tenía, fracasó el martes al lograr 43 apoyos frente a los 57 votos en contra.

La anulación de Obamacare dejaría sin cobertura de saluda a unos 32 millones de ciudadanos estadounidenses para el año 2026.