Proyecto pretende impedir que Trump borre sus tuits

Fot:Shutterstock

Proyecto pretende impedir que Trump borre sus tuits

13 de junio del 2017

Un congresista estadounidense decidió presentar el proyecto de ley “Covfefe”, que busca obligar al presidente de Estados Unidos a no borrar ninguno de los tuits que publique.

El nombre del proyecto de ley es producto de un error cometido por el presidente en la madrugada del 31 de mayo al 1 de junio. Pasada la media noche, en una jornada donde la prensa se enfocó en su yerno, Jared Kushner, el presidente escribió un tuit que decía: “Despite the constant negative press covfefe”, (A pesar de la constante prensa negativa covfefe). La palabra no existe y, al parecer, el mandatario pretendía escribir ‘coverage‘ (cobertura) esa noche, cuando se equivoco.

El tuit y la palabra se volvieron tendencia mundial, mientras las personas trataban de descubrir su significado. Cuando el presidente se levantó, decidió borrar el tuit y le pidió a sus seguidores que adivinen qué es lo que quiso decir la noche anterior con la palabra ‘covfefe’.

Una semana después, el congresista Mike Quigley presentó esta propuesta de ley, que pretende que todo lo que publique el presidente en sus redes sociales sea archivado y registrado en un documento oficial. 

“Los tuits son poderosos, y el presidente debe hacerse responsable por cada uno de ellos”, explicó Mike Quigley.

El proyecto administrativo busca modificar la Ley de Registros Presidenciales para que se incluya a las “redes sociales” como un material documental, teniendo en cuenta el frecuente uso que Trump hace uso de estos medios y que su portavoz, Sean Spicer, declaró que estos mensajes se pueden considerar como “declaraciones oficiales del presidente de Estados Unidos”.

“Para mantener la confianza pública en el Gobierno, los cargos públicos electos deben responder por lo que hacen y lo que dicen, y esto incluye los tuiteos de 140 caracteres”, explicó Quigley en un comunicado.

Para que coincidiera su acrónimo con la palabra COVFEFE, la propuesta de ley se llama Communications Over Various Feeds Electronically for Engagement (Comunicaciones a través de varias fuentes electrónicas para el compromiso). 

“El uso frecuente y sin filtros que el presidente Trump hace de su Twitter personal como medio de comunicación oficial no tiene precedentes. Si el presidente va a recurrir a las redes sociales para hacer proclamaciones públicas repentinas sobre sus políticas, debemos asegurarnos de que esas declaraciones quedan documentadas y preservadas para futura referencia”, agregó el congresista.

La propuesta de ley incluye tanto los tuits de la cuenta oficial del presidente como los de su cuenta personal, que suele mantener más activa y es el medio por el que da a conocer sus mensajes más polémicos.

“Si el presidente utiliza las redes sociales para hacer declaraciones repentinas sobre políticas públicas, tenemos que asegurarnos de que estas declaraciones sean conservadas para futuras referencias. Los tuits son poderosos, y el presidente debe hacerse responsable por cada uno de ellos”, aseguró Quigley.

El equipo de comunicaciones de Trump ha estado intentando en los últimos meses que el mandatario se contenga en Twitter, dado que el mandatario ha llegado a contradecirse o rechazar los mensajes oficiales de la Casa Blanca.