Crearán ‘zona de distención’ en Siria

Foto: Shutterstock

Crearán ‘zona de distención’ en Siria

10 de junio del 2017

La Guerra civil en Siria ha dejado miles de muertos y desplazados. La gravedad de la situación, ante la que la comunidad internacional se ha mantenido relativamente pasiva, ha llevado a que Estados Unidos y Rusia, dos de los países que mayores intereses podrían tener en Siria, han propuesto una zona de distensión en el país.

Según lo informó The Wall Street, los gobiernos de Washington y Moscú habrían mantenido reuniones secretas, con intervención del gobierno jordano, para que al suroeste de Siria se cree una zona especial que serviría como espacio, primero de posible discusión entre las partes en conflicto, y segundo, como un espacio para facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

Fuentes cercanas al gobierno ruso afirmaron que “la situación cambió radicalmente a mejor tras la firma del memorando en Astaná para la creación de zonas de distensión en el territorio de Siria”.

La propuesta permitiría que se redujeran las confrontaciones y que la coalición internacional tenga más espacio para combatir al autodenominado Estado Islámico. “Por ahora solo vemos que las acciones de la coalición impiden a las tropas gubernamentales combatir al EI y confiamos en que nuestros socios eviten nuevos incidentes en el futuro y se dediquen a la lucha contra los terroristas”, explicó el funcionario ruso.

Desde se llegada a la Casa Blanca, Trump se ha mostrado particularmente duro con Siria. No obstante, parece que la cercanía que quiere tener con Putin, lo ha llevado a flexibilizar su posición y muy posiblemente eso permitiría que las tensiones en Siria bajaron un poco sus decibeles.

Sin embargo, y según lo informó la Agencia EFE “La mayor fuente de tensiones entre Estados Unidos y Rusia ha sido el presidente Bashar al Assad, respaldado por el Kremlin y que ha sido percibido como un obstáculo para la paz, primero por el ex presidente Barack Obama y luego por Trump, quien llegó a llamar “carnicero” al líder sirio. Pese a no intervenir directamente contra Al Assad, Estados Unidos ha apoyado a los grupos opositores que combaten al líder sirio y desde 2014 también lidera la coalición militar internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria”.