Crece el número de quejas por ruido en Medellín

Foto: Shutterstock

Crece el número de quejas por ruido en Medellín

10 de junio del 2017

Crece la preocupación en Medellín por el aumento en las denuncias por casos de altos niveles de ruido que alteran la paz y la convivencia en la ciudad. Así lo reveló un informe realizado por la Secretaría de Gobierno.

El documento, que recoge los reclamos realizados entre los meses de enero y marzo del 2017, reveló que siete de cada diez llamadas al servicio de emergencias son quejas por el ruido, lo que implica un aumento del 108% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, este tipo de llamadas son las más recibidas, seguido por riñas, violencia intrafamiliar e irrespeto por el medio ambiente.

La mayor parte de estas denuncias se realizan entre las 9 p.m. y las 7 a.m. de los días viernes, sábado, domingo y lunes. Además se dio a conocer que las comunas de Belén y Manrique son en las que más número de quejas se presentan.

En Belén, por ejemplo, se recibieron 2.297 llamadas, de las cuales 810 provienen de los barrios de Las Granjas y Versalles No. 1. En total, en toda la ciudad se registraron 31.623 llamadas quejándose por el ruido, principalmente en sectores cercanos a las ‘zonas rosas’.

La Secretaría de Gobierno aseguró que estas elevadas cifras se atribuyen a dos factores: el primero es que efectivamente existe un aumento en los niveles de ruido en la ciudad, y el segundo es que la ciudadanía se ha dado a la tarea de denunciar de una manera más juiciosa estos casos.

Mientras tanto, las autoridades de Medellín vienen haciendo una intensa tarea en la que se destinan brigadas técnicas con el fin de realizar un acercamiento pedagógico a los diferentes lugares que presentan estos altos índices, y así generar mayor conciencia acerca de los problemas que estos pueden causar.

Hasta el momento no se ha podido realizar ningún tipo de sanción económica, dado que hasta el próximo 30 de julio solo se realizarán sanciones pedagógicas a las faltas al nuevo código de policía.