Crece tensión en Segovia y Remedios por paro minero

Foto: Noticias Caracol

Crece tensión en Segovia y Remedios por paro minero

4 de agosto del 2017

En las últimas  horas ha crecido la tensión en los municipios de Segovia y Remedios al nordeste de Antioquia por los enfrentamientos entre mineros y el ESMAD de la Policía Nacional.

La Policía  informó que la situación se agudizó luego que en la madrugada de este jueves 3 de agosto fueran asesinadas dos personas en el municipio de Segovia, cuando se dirigían hacía una concentración de mineros.

Según el último reporte de las autoridades en las manifestaciones de las mineros hay infiltraciones de vándalos y grupos armados organizados como el ELN y el Clan del Golfo, los cuales han provocado desmanes, lanzando artefactos explosivos, disparando con fusil e ingresando  a los establecimientos comerciales para hurtar todo lo que se encuentren, así lo expresó el Coronel Wilson Pardo, Comandante de la Policía Antioquia.

A raíz de estos ataques la estación de Policía de Remedios resultó con grandes daños estructurales.

El coronel Pardo fue más enfático y aseguró que esta no se trata de una  manifestación pacífica de mineros ancestrales tradicionales, sino por el contrario de grupos ilegales que han infiltrado las protestas con el fin de generar caos y temor en la población.

Ante estas declaraciones, la mesa minera se pronunció rechazando las acusaciones del Comandante de la Policía de Antioquia y aseguraron que las personas que están en las protestas no pertenecen a grupos ilegales.

La Policía departamental de Antioquia junto con la Fiscalía General de la Nación han instalado un puesto de mando unificado en el batallón del Ejército en Segovia, con el objetivo de adelantar operativos de control en la zona y judicializar a las personas que cometan actos delictivos.

Para las autoridades lo más importante es brindarles seguridad y tranquilidad a los más de 68.000 habitantes que tienen Segovia y Remedios

Este paro minero que contempla más de 12 días ha dejado a 6 policías heridos, uno de ellos de gravedad, más de 20 heridos, afectaciones en las instalaciones de un colegio en Remedios, daños en varias viviendas, dos vehículos incinerados y la destrucción de un taladro de la compañía minera Gran Colombia Gold, avaluado en 1.000.000 de dólares.

Es posible que la protesta se extienda hacia otros municipios mineros como Caucasia y El Bagre.