PIB aumenta 2.8 % en segundo trimestre de 2018

15 de agosto del 2018

2,8% respecto del mismo periodo del año anterior.

DANE PIB

El Producto Interno Bruto creció 2,8 % en el segundo trimestre del presente año respecto del mismo periodo del año anterior. Según el director del DANE Juan Daniel Oviedo el crecimiento positivo se presentado desde hace cinco evaluaciones trimestrales.

Esta nueva medición también presentó una nueva base, “una fotografía distinta”, para medir el PIB con unas variables nuevas. Entre ellas, se dio representación a uno de los objetivos del presidente Iván Duque, la economía naranja. Se cambió de series estacionalizadas por series originales, según explicó Oviedo.

“Ajustamos los indicadores porque cada diez años el DANE tiene autorización para cambiar la forma de medir la economía. Es el momento en que se ajustan las bases para empezar a medir la economía de nuevo. Los ajustes se hacen por tiempo e inclusión de variables necesarias por firmas de TLC y otros tratados”.

Las actividades que permitieron un avance del PIB, en 2,8 % respecto del mismo periodo de 2017, son principalmente las actividades de Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, comercio al por mayor y al por menor, Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida y las Industrias manufactureras.

Pero las actividades que presentaron un decrecimiento de la economía fueron principalmente el sector de la Construcción que mostró una contracción del -7,6 % y la Explotación de minas y canteras con -2,7 %. “Estos sectores generaron un frenazo de casi un punto en la economía”, aseguró el director de la entidad.

En el sector construcción las actividades que menor avance presentaron fueron las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil en -9,2 %, la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales en -7,6 % y la construcción de carreteras y vías de ferrocarril en -5,7 %.

“Este es un país que no es claro en regulación minera entonces si bien es un aporte importante no tenemos el potencial económico que el país puede explotar en dichos temas, es relevante pero falta una estructura de regulación para poderlo explotar tranquilamente”, explicó en diálogo con KienyKe.com el economista de la Universidad CES Jahir Gutiérrez Ossa.

Comparado el crecimiento de este trimestre con el el primero del año, el PIB logró aumentar 0.6 puntos. “Esta es la primera vez que estamos observando cinco periodos trimestrales de la economía con un crecimiento positivo y cada vez más grande de la economía en el intervalo de los últimos cinco años”, aseguró Daniel Oviedo.

Asimismo, durante el segundo trimestre del año la industria de producción de alimentos creció un 6.1 % respecto al año anterior, resultado que es explicado, según Oviedo, por la realización del Mundial de Fútbol de Rusia, lo cual motivó a esta industria.

De igual forma, en comparación entre los dos trimestres anteriores, los sectores que presentaron mayor crecimiento fueron: Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado con un 1,4 % más, actividades profesionales, científicas y técnicas en 1,3 % y la administración pública y defensa con 1,2 %.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO