BID aprobó crédito para el Metro de Bogotá

1 de agosto del 2018

Hacen falta dos créditos más.

Metro de Bogotá

Este martes el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó en Washington, EE. UU., dos operaciones en favor de la Empresa Metro: un crédito programático por US600 millones, y una operación inicial por US70 millones. Con esta decisión concluye un proceso de evaluaciones del proyecto de primera línea del Metro de Bogotá que tomó cerca de ocho meses.

Con este respaldo económico el representante legal de la empresa podrá firmar las operaciones. Este proceso será anunciado oficialmente en un evento público programado para el próximo 6 de agosto, día del cumpleaños 480 de la ciudad, a esta cita asistirán el alcalde Enrique Peñalosa y el presidente Juan Manuel Santos, junto a su equipo económico.

De otra parte, la decisión del Directorio y la firma de los créditos, permitirá a la Empresa Metro abrir el proceso de licitación internacional, bajo normas de la banca multilateral, dirigido a seleccionar la empresa o grupo de empresas que desarrollarán el proyecto.

El procedimiento de selección definido con las entidades de crédito contempla dos etapas: la primera consiste en la precalificación de las empresas interesadas, según las reglas mínimas establecidas. Las empresas interesadas deberán aportar documentación que acredite su experiencia y capacidad actual, técnica, financiera y legal. Solo las empresas o grupos de empresas que logren superar esta primera etapa, podrán participar en la siguiente.

Para el inicio de la segunda etapa, la Empresa Metro publicará los pliegos de condiciones y los diseños definitivos, con base en los cuales los precalificados presentarán sus ofertas económicas.

El cronograma y las reglas para la precalificación serán dados a conocer el próximo 6 de agosto, en el evento de celebración de la ciudad y despedida del gobierno Santos.

Sin embargo, a pesar de la aprobación de este primer crédito, aún hacen falta la aprobación de otros dos crédito, uno del Banco Mundial y otro del Banco Europeo de Inversiones. Pero este primer crédito permitirá la financiación e inicio del proceso licitatorio para la primera línea del Metro.

Con información de Canal Capital.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO