Cría de ballena estaría extraviada en aguas de Urabá

Publicado por: admin el Jue, 20/06/2019 - 14:41
Un llamado de emergencia fue emitido por un grupo investigativo de la Universidad de Antioquia, luego de fuera avistada una cría
Un llamado de emergencia fue emitido por un grupo investigativo de la Universidad de Antioquia, luego de fuera avistada una cría de ballena deambulando en aguas del golfo de Urabá.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según señalaron investigadoras de la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia, el ballenato está solo y perdido, pues su ruta en el Caribe está alejada del golfo de Urabá. “Creemos que este visitante es un animal de ocho metros aproximadamente, lo estamos buscando para saber si está en capacidad de alimentarse por sí mismo, si puede sobrevivir o está en un estado de vulnerabilidad. No tiene dientes y no representa ningún riesgo para la salud humana”, destacó María Camila Rosso Londoño, experta en mamíferos marinos y estudiante de doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia. La principal preocupación de los expertos, es que el golfo de Urabá no es un lugar común en la ruta de las ballenas y los grandes delfines en el Caribe. Además, el cetáceo corre riesgo de ser cazado, quedarse varado y morir, o sufrir un accidente por causa de las embarcaciones rápidas y buques grandes que transitan por la zona. [single-related post_id="1125970"] “Ellos tienen rutas por donde pasan en el Caribe, que no incluyen el golfo de Urabá, así que se equivocó de camino, se desorientó, algo sucedió que lo separó de su grupo y entró acá. Estamos asumiendo que este ballenato está perdido y que su grupo debe estar hacia el norte, es decir, afuera del golfo. Esperamos que logre salir, pero por su edad, la probabilidad de supervivencia se reduce entre más tiempo se quede solo al interior del golfo», recalcó la profesora de la Corporación Académica Ambiental, Jenny Leal Flórez. Por este motivo los investigadores hicieron un llamado a las comunidades a que respeten la vida del ballenato y en caso de avistarlo, den aviso a la Universidad de Antioquia Sede Urabá, a la Fundación Omacha o al proyecto Delfin Gris, quienes se encuentran en la búsqueda de la cría. Una de las hipótesis del desvío de este animal es que el aumento de la temperatura del nivel del mar y el cambio en las corrientes oceánicas la pudieron haber desorientado.