Combustible en la frontera se venderá en ‘petro’

21 de febrero del 2018

El ‘petro’ es la criptomoneda venezolana

criptomoneda Maduro

Nicolás Maduro buscará imponer su criptomoneda a través de la compra de los servicios. Según informó el mandatario venezolano, desde este miércoles se hará necesario el ‘petro’ para adquirir combustible en todas las estaciones de servicio que se encuentren en el país, especialmente en la frontera con Colombia.

Según dijo Maduro, con esto se buscará reducir el contrabando de combustible, con el fin de que los recursos se queden en el país, además esta moneda solo es cambiable dentro de Venezuela. Pero la criptomoneda ‘Petro’ no se encuentra aún con los recursos disponibles para ponerla en circulación.

Otros de los servicios que Maduro pretende se cobren con su moneda virtual, será el de las aerolineas, que según el mandatario fue solicitado por la Asociación Nacional de Aerolíneas. También los servicios de hotelería, posada y alimentación en entidades de servicio turístico estarán autorizadas para hacer transacciones en petros.

A partir de ayer inició la preventa de esa nueva moneda. En una alocución hecha desde el Palacio de Miraflores, Maduro anunció la acogida que tuvo el petro. “Son las 20.32 (00.32 GMT del miércoles) minutos del 20 de febrero y hemos logrado una intención de comprar en la preventa por el orden de los 4.777 millones de yuanes (…), 596 millones de euros, 735 millones de dólares”, afirmó Maduro.

Aunque no se ha anunciado su equivalente, esta criptomoneda está respaldada por 5.342 millones de barriles de crudo. El barril se encuentra actualmente cercano a los 60 dólares. Según los expertos el valor de la criptomoneda será acordado entre los compradores privados y luego variará según la demanda.

El partido socialista afirmó que se pondrán a distribución 100 millones de petros “sin emisiones extraordinarias”. De esos, 80 (44%) millones fueron ofrecidos en la preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38,4 % quedará para la venta privada y el 17,6 % restante será guardado por el Estado con el fin de controlar la moneda.

“Aquí llegó el Petro y las cosas tienen que hacerse de otra manera, de una nueva manera. Un nuevo tiempo económico está naciendo para Venezuela”, afirmó el mandatario. Contrario a esto, algunos expertos consideran que la situación económica de Venezuela es incierta y el sustento del petróleo, por ser un recurso natural, limitado y a la baja, no representa un sustento confiable para una moneda.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO