Cuando El Dorado falla, todos los aeropuertos del país fallan

Cuando El Dorado falla, todos los aeropuertos del país fallan

12 de noviembre del 2016

Después del caos que han generado los retrasos en los aeropuertos, al parecer la calma retorna a los pasajeros por la lenta normalización en los vuelos. A partir de las seis de la mañana de hoy las operaciones aéreas están cumpliendo los tiempos planeados.

Lea también: “Me siento acorralado”: Director de la Aerocivil

Sin embargo, lo sucedido esta semana se trata de un hecho que enciende las alarmas en la manera en que los terminales aéreos del país están preparados para afrontar este tipo de inconvenientes.

Además: ¿Por qué cierran El Dorado cada vez que hay neblina?

El principal enemigo de los aeropuertos durante esta semana fue el clima, que complicó las condiciones de vuelo y visibilidad, causando grandes demoras, al punto de registrar un retraso mínimo de dos horas en todos los vuelos, al menos en El Dorado. Se informa de usuarios que perdieron nueve, doce o hasta 24 horas en el terminal aéreo. En total fueron cancelados 32 de los 850 vuelos del día jueves, en el que más problemas hubo esta semana.

Además de la cancelación de vuelos por problemas climáticos está el incidente registrado cuando un avión de carga de la empresa Air Caribe provocó el cierre de toda la pista sur por una falla en el tren de aterrizaje el pasado martes.

“Lo que ha ocurrido con las pistas genera preocupación sobre cómo es que la autoridad aeronáutica controla la operación de estos aviones. Creo que se debe a información no real que pasan las aeronaves y que van con más peso del reportado”, explicó a El Espectador Javier Díaz, presidente del gremio Analdex.

El aeropuerto de Bogotá operan entre 850 y 900 vuelos al día, por lo que no puede darse el lujo de dejar de funcionar a pesar de los factores climáticos. Sin embargo, El Dorado no está preparado para el tipo de emergencias presentadas en esta semana. La Aeronáutica Civil informó que las complicaciones del clima continuarán hasta el mes de enero.

Por su parte, Jorge Eduardo Rojas, Ministro de Transporte, trato de calmar los ánimos al expresar que la situación que afrontan los aeropuertos del país no es una crisis. Cosa diferente opinan representantes de gremios de transportadores, agencias turísticas y operadores de vuelo.

Lo que sucede es que el problema en el servicio se ha vivido en las ciudades más importantes del país. En Bogotá, una ciudad con clima variable debería tener desde hace mucho tiempo un sistema que permita operar en condiciones difíciles. Para ello se está trabajando en la adecuación de un sistema ILS en la pista sur de El Dorado, el cual ayuda a sortear problemas climáticos.

El sistema debe ser entregado este año para empezar a funcionar el próximo enero. Sin embargo, la Contraloría General de la República informó que del 93% de avance que se esperaba para esta época del año, apenas se ha entregado el 63% de la obra. La pista norte empezaría a ser adecuada a partir del 2017.

A esto se le suma que Alfredo Bocanegra, director de la Aeronáutica Civil, afirma que el aeropuerto no cuenta con un equipo de remolque en caso de que se presente algún accidente.

Los problemas en la capital afectan a todo el país, como sucedió en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, donde los pasados martes y jueves se presentaron problemas por cancelación y reprogramación de vuelos por culpa de un incidente de una aeronave en Bogotá.

Lo mismo ocurrió en Barranquilla el jueves, día en el que muchos hinchas irían a ‘la arenosa’ para ver el partido de la Selección Colombia. Asimismo pasó en Manizales, Ibagué, Neiva, Armenia, Bucaramanga, Pereira y Manizales.

Para Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, esto puede salirse de control: “La afectación ha sido grande y la mayor preocupación de las agencias de viajes es que los pasajeros no puedan tomar sus conexiones a otros países y que eso ocasione problemas mayores. Esperamos que las aerolíneas y la Aerocivil logren, con los planes de mitigación que han anunciado, garantizar la movilización de los viajeros”.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció al respecto y anunció que se tomará medidas parareducir los riesgos de nuevos retrasos:

Mientras tanto, se espera que tanto la Aerocivil como las empresas que tienen en concesión lo aeropuertos, emprendan las medidas necesarias para mejorar el servicio y evitar una crisis aún mayor.