Continua crisis política en Guatemala

Continua crisis política en Guatemala

12 de Septiembre del 2017

Luego de que el Congreso de Guatemala decidiera no quitarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales, este se pronunció argumentando que la decisión del legislativo es una muestra de unidad y responsabilidad con el pueblo. 

El congreso guatemalteco rechazó levantarle la inmunidad a Morales. También impidió que fuera investigado por la Fiscalía y por una comisión de la ONU, que revisaban posibles por irregularidades financieras de su partido político el Frente de Convergencia Nacional. Por este mismo hecho el presidente Morales también tenía investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Ante las tantas acusaciones y denuncias, Javier Hernández jefe de la bancada del Frente de Convergencia Nacional, dijo que el partido no recibió financiamiento externo ni financiamiento ilícito y atribuyó las denuncias e investigaciones al respecto a presiones políticas contra esa organización. 

También se pronunció Iván Velásquez, jefe de la Cicig, luego del escándalo que se generó cuando el presidente Morales lo declarará non grato. Velásquez comentó que por parte de la Cicig van a continuar con los procesos que se venían adelantando desde el pasado año en contra del partido Frente de Convergencia Nacional. 

Horas después de que el Legislativo salvó al presidente de la investigación solicitada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Morales se pronunció a través de un comunicado publicado en las cuentas oficiales del Gobierno y en las redes sociales. 

El presidente señaló en el comunicado que, “Con la decisión asumida por el Congreso de la República se demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y los Organismos de Estado actúan, en representación del pueblo de Guatemala”. 

Así mismo, señala que “es una muestra de unidad y de responsabilidad para con el pueblo de Guatemala por parte de los Dignatarios de la Nación (diputados) el haber cumplido con la actividad democrática de resolver jurídica y políticamente el antejuicio promovido, en las circunstancias en las que se planteó”. 

El presidente hizo un llamado a todos los sectores sociales para que se mantenga la paz, para evitar confrontaciones políticas e ideológicas. 

El primer mandatario comentó que el país atraviesa un “momento histórico” que amerita la participación de todos los ciudadanos.