Se agudiza crisis política y social en Venezuela

28 de junio del 2017

“Lo que no se pudo lograr con los votos lo haríamos con las armas”, Nicolás Maduro.

Se agudiza crisis política y social en Venezuela

Captura de pantalla

En la tarde de este martes, un policía secuestró un helicóptero del Cuerpo de investigaciones Penales y Criminalísticas de Venezuela, y sobrevoló la capital. En la aeronave podía verse una pancarta en la que se invocaba el artículo 350 de la Constitución, que es el que habla de la desobediencia civil.

En sus redes sociales, el hombre dijo que “somos una colación entre funcionarios militares, policiales y civiles en búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal, no pertenecemos a tendencia política o partidista. Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”.

Frente a este hecho, el presidente Nicolás MadSeuro aseguró que el hecho había sido un “ataque terrorista”, e informó que se lanzó una granada contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Mientras este inedito evento ocurría, en Venezuela, también se presentaron otros hechos: la ampliación de facultades de la Defensoría del Pueblo, la destitución del vicefiscal General, un enfrentamiento entre diputados opositores y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y tanques de guerra salieron del palacio de gobierno.

TSJ le da competencias de Fiscalía a la Defensoría

La Sala Constitucional deTribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio respuesta al recurso de interpretación sobre las competencias de la Defensoría en materia de investigaciones, el cual fue solicitado por el actual titular del despacho, Tarek William Saab.

Según el TSJ el órgano del Poder Público sí tiene facultades para investigar, emitir opiniones y recibir denuncias en casos de derechos humanos en materia penal, lo que hasta la fecha era una competencia del Ministerio Público.

“Tiene amplias competencias de actuación, las cuales no son sólo preventivas sino también de acción y reparación (…) Tiene facultades para investigar, emitir opiniones y recibir denuncias requiriendo, si es necesario, la colaboración de los demás órganos del Poder Público. Así mismo ostenta la legitimación procesal para demandar ante órganos jurisdiccionales las violaciones contempladas en sus competencias señaladas en el número 1”, cita la sentencia.

Supremo destituye a vicefiscal

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulo, improcedente e inadmisible el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, y el vicefiscal Rafael González Arias, en el se que pidió la suspensión de las bases comiciales convocadas por el presidente Nicolás Maduro para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Asimismo declaró nula la Resolución n° 651 mediante la cual se hizo el nombramiento de Rafael González Arias, vicefiscal general de la República.

La sentencia nº 470 decidió que:

“Se declara NULA por ser CONTRARIA A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO, la Resolución n° 651 de fecha 17 de abril de 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela n° 41.132 de esa misma fecha, donde la ciudadana Luisa Ortega Díaz, en su condición de Fiscal General de la República, designó al ciudadano RAFAEL GONZÁLEZ ARIAS, titular de la cédula de identidad n° V-4.927.468 como Vicefiscal General de la República (Encargado). En consecuencia, son NULOS de nulidad absoluta y no tienen por tanto efectos jurídicos, los actos y actuaciones realizadas por el prenombrado ciudadano, en las cuales haya fungido como “Vicefiscal General de la República”.

Ortega Díaz introdujo el recurso debido a la “inconstitucionalidad del Decreto emanado del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela número 2.878, del 23 de mayo de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 41.156 de la misma fecha en el que se establece las Bases Comiciales para la Asamblea Nacional”.

Grupos violentos impiden salida de diputados de la AN

El diputado Alfonso Marquina, denunció a través de su red social twitter que más de 30 diputados, periodistas y empleados de la Asamblea Nacional, fueron “secuestrados” dentro del Parlamento, debido a que a las afueras del recinto del poder legislativo se encuentran colectivos y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con “actitud violenta”.

La situación se complicó aún más cuando ingresaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana al edificio, con actitud claramente violenta, como denunció el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Guevara.

Periodistas que se encuentraban dentro de la AN reportaron que grupos violentos afectos al gobierno, golpearon las puertas del Palacio, para entrar y agredir a los parlamentarios.

Igualmente informaron que son amenazados de muerte sino abren las puertas de la AN.

Dentro del palacio legislativo quedaron diputados, periodistas y personal del lugar por un período de cuatro horas. Mientras sucedían estos hechos, en torno a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) se reunían grupos de civiles armados.

Tanques de guerra se toman las calles de Caracas

Luego del sobrevuelo y ataque del helicóptero del Cuerpo de investigaciones Penales y Criminalísticas de Venezuela, una comisión militar decidió desplegar tanquetas con cañón alrededor del Palacio de Miraflores y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acordonando los sectores aledaños a la avenida Baralt, en el centro de Caracas.

Usuarios de las redes sociales compartieron fotografías y videos de los tanques movilizándose en el corazón de la capital.

Con información de Analítica. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO