Los cristianos están divididos por el nuevo acuerdo de paz

Los cristianos están divididos por el nuevo acuerdo de paz

23 de noviembre del 2016

Cristianos, divididos por en nuevo acuerdo de paz

El nuevo acuerdo de paz que este jueves firmarán en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko‘, no solo ha aumentado la brecha ideológica entre el uribismo y el santismo. Los cristianos también están divididos.

Por un lado, un grupo de cristianos que se identifica como ‘El Pacto Cristiano por la Paz‘ insiste que NO respalda los acuerdos, por otro lado, un grupo de cristianos, entre los que se destacan, Darío Silva, líder de comunidad Casa sobre la Roca, Vivian Morales, Jimmy Chamorro y Edgar Castaño, aplauden el proceso.

Este miércoles los cristianos más radicales con el asunto emitieron un comunicado en el que se desmarcan del segundo grupo.

“Los líderes Vivian Morales, Jimmy Chamorro y Édgar Castaño, NO representan el sentir de toda la comunidad cristiana de Colombia, ya que ellos siempre han apoyado e impulsado las propuestas del Gobierno en este acuerdo, por lo tanto ahora no pueden representar a la comunidad cristiana que se manifestó con el NO”.

Lea también: Los cristianos a los que no les gustó un acuerdo que no terminaron de leer

En el comunicado, este grupo de cristianos lanza pullas contra el nuevo acuerdo de paz que se firmó tras la victoria del NO en el plebiscito del pasado dos octubre.

Además: Guía práctica para entender cómo se implementarán los acuerdos con las Farc

“Estamos frente al mismo acuerdo que fue rechazado, ya que solo se le realizaron cambios superficiales, que no incluyeron las razones fundamentales que llevaron al pueblo a votar NO”, dicen.

El texto contrasta con el comunicado que emitió en los últimos días Luis Alberto Pardo Cubillos, director del grupo Pazcificadores de la Iglesia Cristiana Casa Sobre la Roca.

En el texto, ese grupo expone doce razones por las que respalda el nuevo acuerdo. Una de ellas señala: “Porque estamos seguros del Ministerio de la Reconciliación que tenemos como cristianos: que cada hombre y mujer se reconcilien con Dios y cada víctima, participante del conflicto  y sociedad, se reconcilien entre sí”.

alt_presidencia

Líderes cristianos que apoyaron desde el principio el proceso de paz.

En uno de los puntos en los que argumenta su respaldo, este grupo parece enviar un mensaje a sus colegas cristianos amigos del NO: “(Respaldamos el acuerdo) Porque creemos que hay que cristianizar la política con el mensaje del amor, pero no  politizar el cristianismo, gran error de muchos cristianos hoy”.

El Pacto Cristiano por la Paz tiene más razones para no apoyar el acuerdo.

– “Recordamos que es nocivo para la democracia de Colombia que se desconozca la voluntad del constituyente primario representada en los resultados del pasado 2 de octubre”.

– “Reiteramos que el Gobierno NO aceptó nuestras propuestas frente a temas de enfoque de género, elegibilidad política, bloque de constitucionalidad, justicia, el tratamiento a las víctimas del conflicto y la eliminación del narcotráfico como delito conexo al delito político”.

Para los cristianos que cuestionan de nuevo los acuerdos con las Farc, la pedagogía que el gobierno y las mismas Farc han adelantado en los últimos días para explicar los cambios fundamentales que tuvo el documento que se firmó en Cartagena, el pasado 26 de noviembre, no es suficiente.

“Nuevamente el gobierno nacional le incumple a los colombianos representados en la mesa del NO, al presentar un nuevo acuerdo al país con la características de definitivo e indisoluble sin presentar un balance de las propuestas acogidas y las que no lo fueron, tal como se había comprometido con quienes trabajamos arduamente en la mesa”.

Lo dicho por Claudia de Castellanos contrasta con la extensa alocución del presidente Santos del pasado 12 noviembre.

“Todos, absolutamente todos los puntos fueron discutidos a profundidad con las Farc y defendidos por la delegación del gobierno con total lealtad y fidelidad a lo expresado por los diferentes sectores”, dijo el jefe de Estado.

Ese día, entre otras cosas, explicó las modificaciones que se le hicieron al acuerdo inicial. “Logramos precisiones, ajustes y cambios en 56 de los 57 temas abordados”, añadió.

Este miércoles el grupo de cristianos al que no le gusta el nuevo acuerdo expresó una preocupación nueva:

“Vemos con gran preocupación la NO exigencia a las Farc de la liberación de los secuestrados y de los niños reclutados, tema que no se tuvo en cuenta en la nueva redacción del acuerdo negado”.

Otras razones por las que el grupo de cristianos amigos del SÍ, respaldan los nuevos acuerdos:

– “Porque estamos seguros que sin lugar a dudas la Fe no se decreta en ningún acuerdo, se comparte, se muestra, se testimonia y el Espíritu Santo es el que obra en cada corazón”.

– “Porque el acuerdo tiene como centro a las víctimas, a todas las víctimas del conflicto armado en Colombia sin distinciones y busca no sólo su reconocimiento sino la verdad y la no repetición”.

– “Porque el acuerdo sin ser perfecto, simplemente porque es hecho por seres humanos, sí  es un paso para la construcción de paz”.