134 exfuncionarios critican decreto migratorio de Trump

134 exfuncionarios critican decreto migratorio de Trump

12 de marzo del 2017

Más de 130 exfuncionarios de defensa y política exterior de Estados Unidos, entre ellos los exsecretarios de Estado John Kerry y Madeleine Albright, criticaron el nuevo decreto migratorio del presidente Donald Trump como contrario a la seguridad nacional.

Mediante una carta, le detallaron sus preocupaciones frente a la medida:

“Estamos profundamente preocupados porque la orden ejecutiva del 6 de marzo de 2017, que detiene el reasentamiento de refugiados y suspende la emisión de visados y los viajes en relación con seis países de mayoría musulmana, al igual que la versión anterior, debilitará la seguridad nacional  y minará el liderazgo global de EEUU”, señalan 134 firmantes en el documento entregado a Trump, así como a los secretarios de Estado, Defensa y Justicia y los titulares de Seguridad e Inteligencia Nacional.

El documento, citado por Newsweek, advierte que el decreto enviaría “un mensaje que refuerza la propaganda del Estado Islámico y otros grupos extremistas que falsamente afirman que Estados Unidos está en guerra con el islam”.

El 6 de marzo Trump firmó una nueva orden ejecutiva que restringe las posibilidades de ingreso al país por 90 días a los ciudadanos de seis países mayoritariamente musulmanes: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, mientras excluye de la restricción a Irak, incluido en la orden ejecutiva original, firmada el 27 de enero.

“Envía un mensaje que refuerza la propaganda del Estado Islámico y otros grupos extremistas”

La orden, que entra en vigor el 16 de marzo, suspende por 120 días la acogida de refugiados, sin hacer referencia explícita a los sirios a diferencia del decreto anterior, y reduce a 50.000 la cantidad que podrán ingresar durante el año fiscal en curso.

Seis estados -Washington, Nueva York, Oregón, Minnesota, Massachusetts y Hawái- ya presentaron demandas legales contra lo que califican “prohibición para musulmanes pero con otro nombre”.

Con información de Sputnik