Desde el Senado continúan las críticas a Medimás

14 de septiembre del 2017

La Superintendencia de Salud JAMÁS debió haber entregado Saludcoop a una entidad tan limitada: Jorge Ivan Ospina.

Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina

Desde hace un mes y medio Medimás EPS entró a reemplazar sin mayor éxito a la intervenida Saludcoop. Varios casos conocidos públicamente dan cuenta de la inconformidad de los usuarios por la deficiente prestación del servicio de esta prestadora de salud que tiene 5 millones de afiliados.

El dictamen es preocupante puesto que las quejas no dejan de acumularse en el despacho de la Procuraduría de la República. En un mes, el ente de control recibió más de diez mil denuncias por falta de atención oportuna, falta de entrega de medicamentos, demora en la atribución de citas, así como en el pago de las incapacidades y licencias de los usuarios, entre otras.

Ante esta situación el senador del partido Alianza Verde Jorge Ivan Ospina señaló que era una situación que se veía venir y que desde su bancada se advirtió el riesgo de la situación. “Se conocía lo que iba a suceder con Medimás habíamos alertado que quienes habían adquirido a Saludcoop ni disponían de la tecnología la experiencia los recursos y la red prestadora de servicios para atender con dignidad a los usuarios que hoy siguen perdiendo vidas”.

La crisis que atraviesa la EPS llevó al Procurador Fernando Carrillo a solicitar a la Superintendencia de Salud intervenir de manera urgente a Medimás, argumentando que la entidad no tiene prestadores de servicios en 27 de los 29 departamentos donde opera que garanticen la atención de sus usuarios, en cambio sí se presentan graves irregularidades con el servicio de salud.

Esta medida fue alentada por el senador Ospina tras considerar que fue un error la entrega de Saludcoop a Medimás.

“La Alerta roja de la Procuraduría ocurre porque la Superintendencia de Salud jamás debió haber entregado Saludcoop a una entidad tan limitada. Lo que debió hacerse es la división de todos los usuarios de Cafesalud en las entidades de Medicina EPS bien calificadas que han venido adelantando la tarea con responsabilidad y NO entregar a los mismos con las mismas más de 5 millones de usuarios”

En su defensa la EPS envió un comunicado diciendo que “Medimás cuenta con una red de 1075 Instituciones prestadoras de servicio, que certifican la atención a los usuarios de Medimás, en los 28 Departamentos donde nuestra entidad tiene presencia. Adicionalmente Tenemos 35 centros especializados de atención en Oncología en toda Colombia, e igualmente contamos con la red de urgencias a nivel nacional”.

Frente a esto, la Superintendencia Nacional de Salud a cargo de Norman Julio Muñoz afirmó que no habrá intervención a Medimás, puesto que el seguimiento que se ha realizado evidencia que Medimás puede garantizar la continuidad de sus servicios. Sin embargo, aseguró que esta vez no habrá ninguna restricción para los pacientes que quieran cambiar de EPS.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO