Críticas a Bolsonaro por amenazas al diario Folha

Jue, 01/11/2018 - 02:19
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por las declaraciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que indicó que le retiraría la publicidad oficial al diari
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por las declaraciones del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que indicó que le retiraría la publicidad oficial al diario Folha de Sao Paulo. La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó que a la organización le preocupa que el presidente electo brasileño no trace una distinción entre Gobierno y Estado, “al manifestar que usaría la administración pública para castigar a los medios que le resulten incómodos, negándoles la publicidad oficial". Para Domínguez, el mensaje en contra del diario Folha no coincide con el respeto a las libertades de prensa y de expresión a las que Bolsonaro se comprometió a garantizar el pasado domingo en su primer discurso como presidente electo. [single-related post_id="972110"] “Mucho menos (coincide) con las convenciones internacionales sobre derechos humanos suscritas por Brasil que establecen que discriminar con la publicidad oficial a los medios o no tener en cuenta criterios técnicos para dar a conocer los actos públicos y la publicidad estatal, es violatorio a principios de libertad de expresión y de prensa", sostuvo la directora de la SIP. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, mencionó que en el caso de Brasil preocupan los descalificativos de Bolsonaro contra medios y periodistas críticos. "Aunque los medios deben estar abiertos a las críticas y forman parte de esa tensa relación que es natural entre medios y gobiernos, a la prensa se le debe garantizar su libertad para que desarrolle sus funciones prioritarias”, aseveró Rock. El futuro jefe de Estado brasileño, en una entrevista concedida al Jornal Nacional de TV Globo, afirmó que aunque está a favor de la libertad de prensa los medios que “mientan descaradamente, no tendrán el apoyo del Gobierno Federal”. El presidente electo añadió que el diario Folha “ha desaparecido por sí mismo. Ha perdido todo el prestigio. Todas las 'fake news' contra mí vinieron de ese periódico”. Bolsonaro le ganó a Fernando Haddad la elección presidencial de Brasil, el pasado domingo, con el 55,1% de los votos, frente a un 44,9% de su adversario.  
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina