Críticas y rechazo por paso de venezolanos a Colombia

18 de julio del 2016

“No vengan por acá, no lo extrañamos, aquí ya hay muchos venezolanos. Colombia no los quiere”.

Críticas y rechazo por paso de venezolanos a Colombia

Luego del paso de más de 35.000 venezolanos a Colombia el pasado 17 de julio en busca de alimentos, medicinas y productos de aseo, una fuerte voz de rechazo por parte de colombianos se hizo oír por las redes sociales.

“Yo no los hubiera recibido, se supone que votaron por un gobierno supuestamente revolucionario, pues que ahora asuman las consecuencias. Así querían vivir”, escribió Marcel Freitas, un colombo venezolano radicado en Bogotá.  

Lea también: ¡Cinismo! “No es comida lo que los venezolanos van a buscar a Cúcuta”

Los comentarios de los usuarios colombianos de la cuenta ‘venezolanos en Bogotá’ despertaron críticas que respondieron con total indignación los habitantes del vecino país. “Miles de colombianos se fueron a buscar mejor calidad de vida a Venezuela porque no la conseguían en su país. Llegaron allá con una mano adelante y una atrás a hacer ranchos y a poblar los barrios que hoy en día son los más peligrosos de Caracas”, aseguró Angel Felix, un venezolano de los Teques.

Pero no solo los colombianos mostraron su rechazo, personas nacidas en Venezuela y radicadas desde hace mucho tiempo en Colombia también lo hicieron, “no vengan por acá, no los extrañamos, aquí ya hay muchos venezolanos. Colombia no los quiere”.

“Y cuántos colombianos no cruzaban hace años para quitarles la comida a los venezolanos y venderla en Colombia, ahora les tocó el turno a ellos de pasar a quitar la comida”, respondió Gregorio Chavez,  un colombiano a favor del vecino país.

Estos comentarios revive los tiempos donde los colombianos buscaban ayuda en el vecino país. Por otro lado, la disputa hizo énfasis en el precio del Bolívar, que se encuentra menos evaluado frente al peso colombiano.

La situación es preocupante. El salario mínimo en Venezuela equivale a pagar un recibo del agua de una familia de cuatro integrantes en Colombia. De acuerdo con la tasa vigente, si un venezolano cambia 5.622 bolívares, equivalentes al salario mínimo nacional, solo obtiene 56 mil pesos.

Los economistas aseguran que eso se debe a que los venezolanos no están buscando ganar en bolívares, están más interesado en otro tipo de monedas, entre las que se encuentra el peso colombiano.

Personas de otras nacionalidades opinaron que Colombia, un país con tanta pobreza, no debería recibir a venezolanos sino velar por el bienestar de sus habitantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO