Cruz Roja recibe a 24 menores provenientes de las Farc

16 de agosto del 2017

El Comité Internacional de la Cruz Roja, confirmó que recibió a 24 menores de edad que se encontraban en las zonas veredales de las Farc.

iniciativa ambiental

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó que recibió a 24 menores de edad que se encontraban en las siete zonas veredales de las Farc. Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguró que otros 14 jóvenes fueron entregados a su organización provenientes de dos sitios transitorios.

“Luego de verificarse que los adolescentes se encontraban en condiciones de salud aptas para viajar, fueron trasladados y recibidos por personal de UNICEF y del Gobierno colombiano (…) Con estas siete operaciones humanitarias el CICR ha facilitado el traslado de 112 adolescentes en total, desde septiembre de 2016. El CICR facilitó estas operaciones humanitarias de conformidad con lo solicitado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP”, afirmó la Cruz Roja Internacional en un comunicado compartido en su página web.

Asimismo esta entidad, confirmó que los menores de edad se encuentran en buen estado de salud y solicitó a las diferentes medios de comunicación e instituciones públicas respetar la integridad de los jóvenes y no someter su situación a la picota pública.

Por su parte, la UNICEF manifestó su satisfacción por tener en su poder a los 14 menores, ya que según ellos, su estadía fuera de las zonas de concentración son un paso más para su transición a la vida civil. Además, aseguró que inmediatamente ellos se vincularan al programa ‘Camino diferencial de vida’, en el que se buscará garantizar la reparación de sus derechos.

“Unicef reconoce el interés de los diferentes sectores de la sociedad en la reincorporación de estos adolescentes. Así mismo agradece la compresión de los medios de comunicación en relación con la confidencialidad y reserva mantenida de los datos de los menores de edad que hasta ahora han salido hacia los lugares transitorios de acogida”, señaló la ONG a través de un comunicado.

Es importante destacar, que esta iniciativa hace parte del Acuerdo de Paz firmado entre las Farc y el gobierno Colombiano. Se espera que en las próximas semanas con el paso de las zonas veredales a espacios de capacitación, el numero de menores aumente considerablemente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO