ONU decreta Día Mundial del Braille

4 de enero del 2019

Se busca visibilizar a las personas con discapacidad.

ONU decreta Día Mundial del Braille

shutterstock

Para aumentar la conciencia sobre la importancia del Braille para las personas que viven con algún tipo de discapacidad de visión en todo el mundo, la Asamblea General de la ONU ha decretado el 4 de enero como el Día Mundial del Braille. Con esto se brindan espacios para hacer realidad los derechos humanos de las personas con discapacidad y deficiencias visuales y poner el lenguaje escrito a la vanguardia como un requisito fundamental para promover libertades.

La decisión fue tomada el pasado mes de diciembre, escogiendo esta fecha para conmemorar el nacimiento de Louis Braille, pedagogo que nació el 4 de enero de 1809 en Francia y creador de este sistema de escritura y lectura táctil enfocado en facilitar la vida de aquellas personas ciegas o con alguna deficiencia visual. El pedagogo se basó en los estudios realizados por Charles Barbier de la Serre y reinventó el sistema que utilizaban los militares (un lenguaje de 100 puntos para enviar mensajes encriptados para no alertar al enemigo). Braille lo redujo a seis puntos y lo perfeccionó para los ciegos.

El español Fernando Riaño, vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), destacó que “se viene trabajando desde hace años en iniciativas para garantizar los derechos de aquellas personas que tienen alguna deficiencia visual y la conmemoración de este día lo llena de satisfacción”.
Riaño comentó que “el Día Mundial del Braille constituye un paso importante para garantizar el acceso a todo tipo de información, educación, etc., para las personas ciegas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las personas con discapacidades visuales tienen más probabilidades que las personas con visión completa de experimentar mayores tasas de pobreza y desventajas que pueden equivaler a una vida de desigualdad.

En todo el mundo, 39 millones de personas son ciegas, y otros 253 millones tienen algún tipo de discapacidad visual. Para ellos, el sistema Braille proporciona una representación táctica de símbolos alfabéticos y numéricos para que las personas ciegas y con visión parcial puedan leer los mismos libros y periódicos impresos que están disponibles en formato de texto estándar. Seis puntos representan cada letra, número, incluso símbolos musicales y matemáticos, para permitir la comunicación de información escrita importante para garantizar la competencia, la independencia y la igualdad.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CPRD) cita el sistema Braille como un medio de comunicación; y lo considera esencial en la educación, la libertad de expresión y de opinión, el acceso a la información y la inclusión social para quienes la utilizan.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO