24 horas de plazo para oficializar extradición de Santrich

7 de junio del 2018

Hasta el viernes se podría oficializar extradición de Santrich.

Jesús Santrich

La defensa del líder de las Farc Seuxis Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, tenía entre cuentas que el vencimiento de términos para oficializar la extradición a los Estados Unidos de su cliente sería hasta este jueves 7 de junio.

Sin embargo, el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez aclaró que este plazo aún no se cumpliría y su vencimiento sería un día después, como lo indica este tipo de diligencias de orden judicial. Las autoridades norteamericanas tienen un plazo de 60 después de la captura para oficializar su extradición.

El paso a seguir sería pasar el tema de la petición de Santrich a la Corte Suprema de Justicia, después al Congreso para finalmente aprobarse por el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

Cabe resaltar que la justicia norteamericana solicita a Santrich por la supuesta exportación de diez toneladas de cocaína directo a los Estados Unidos, hasta llegar al Cartel de Sinaloa, todo por un valor de 15 millones de dólares, lo que para la Ley Federal Americana significa un delito de conspiración por exportar cocaína a ese territorio.

Por otro lado, también se le acusa de otros dos cargos. El primero es el intento de fabricar y distribuir cinco kilos para ser exportados a los Estados Unidos y el segundo es importar cocaína de ese país. La investigación aclara que el exguerrillero habría tenido acceso a aviones registrados en EE.UU con el objetivo de transportar la droga de igual manera a laboratorios en los que se procesa la misma.

Pues según el gobierno de ese país hay pruebas para culpar a Santrich de seguir delinquiendo luego de la firma del Acuerdo de Paz realizado con las Farc en noviembre de 2016, y como se aclara en él, quien continuara con los delitos después de aprobarse será sometido a la jurisdicción ordinaria y no a la JEP. Según las investigaciones, el sospechoso estaría en actividades ilegales desde junio del 2017 hasta abril del presente año, cuando fue capturado por la justicia colombiana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO