Con este proyecto se reemplazará el edificio Mónaco

Foto: Kienyke/ Sebastián Ocampo

Con este proyecto se reemplazará el edificio Mónaco

19 de diciembre del 2018

En un evento llevado a cabo en el edificio Mónaco, al sur de Medellín, el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, dio a conocer el proyecto ganador con el que se hará de este edificio un parque temático en honor a las víctimas de la violencia.

Con el proyecto llamado ‘Inflexión’, la compañía de arquitectos Montajes de marca S.A., logró ganarse el privilegio de ser los que diseñarán todo el parque que buscará contar la historia de violencia que vivió la ciudad durante los años en que el narcotráfico acabó con la vida de miles de personas en Medellín.

En la presentación del proyecto ganador, Gutiérrez enfatizó que lo que se quiere es buscar que las personas no olviden la historia, pero que sí conozcan el lado de las víctimas y de los “héroes” que es la parte que realmente debe ser contada por las personas.

“Demoler el Mónaco no es borrar la historia, es transformarla para que los protagonistas sean los héroes y las víctimas”Federico Gutiérrez Zuluaga

Sobre el proyecto, Tomás de Gallego, uno de los ganadores, explicó que el parque contará con un memorial que rendirá tributo a las más de 46.000 víctimas que tuvo la ciudad. También contó que se dividirá en tres partes, y la primera de ella ” se remonta a la historia de lo que éramos como sociedad antes de que llegara la violencia. La segunda parte es un muro que estará en la mitad del parque y es allí donde se conmemoran a todas las víctimas”. La última parte, que será construida a modo de bosque, servirá como punto de reflexión sobre la resiliencia que tuvo la ciudad para poder superar esa adversidad.

Cabe resaltar que la idea de hacer el parque, entre otras cosas, se da por su costo. Gutiérrez explicó que potenciar el edificio Mónaco para otros usos costaría más de $40.000 millones, mientras que el parque no superará los $6.000 millones, además, los vecinos de la estructura aseguraron que lo mejor que puede suceder es acabar con esta edificación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO