Este es el consorcio que construirá el Metro de Bogotá

17 de octubre del 2019

Empresa china ganó la licitación para construir y operar la mega obra.

Empresa china, consorcio, Metro de Bogotá

Este martes se conoció a los ganadores de la licitación para la construcción y operación por 20 años del metro elevado de Bogotá.

Con una evaluación de 100 sobre 100, el consorcio Apca Transmimetro se quedó con el millonario contrato. El grupo está integrado por las firmas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited.

Las compañías chinas fueron las que presentaron la oferta más baja en todos los componentes. Mientras los ganadores se llevaron los 100 puntos, la alianza Consorcio Metro de Bogotá de origen española-mexicana obtendría 94,54 puntos.

Si bien el anunció por parte de la Alcaldía de Bogotá y la empresa Metro de Bogotá no se ha dado, en la noche de este miércoles se publicó en el Secop el acta de evaluación que ya prevé al constructor de la mega obra.

Antecedentes de las empresas chinas

El consorcio ganador compuesto por las firmas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, son conocidos por ejecutadores a nivel mundial de obras de insfraestructura.

China Harbour Engineering Company Limited, fundada en 1980, a través de su página web asegura que “cuenta con más de 60 sucursales o subsidiarias atendiendo a nuestros clientes en más de 80 países de todo el mundo”.

Entre la experiencia manifiestan que tienen una cartera de infraestructura diversa que incluye “ingeniería naval, dragado y recuperación, carretera y puente, ferrocarril, aeropuerto”.

Frente a proyectos ferroviales dicen haber construido el ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai (China), el ferrocarril de alta velocidad más largo del mundo jamás construido en una sola fase
Mombasa-Nairobi Standard Gauge Railway (Kenia) y el Ferrocarril de vía estándar de Nairobi-Naivasha (Kenia).

Igualmente en Colombia esta misma empresa está ejecutando la Concesión Autopistas Urabá SAS, a cargo de la vía de Uramita (Puente Peñas Blancas) hasta Dabeiba.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO