¿Cuál es la situación de Puigdemont?

Mar, 03/04/2018 - 10:18
Desde que el expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido en Neumünster, Alemania, el pasado 26 de marzo, hay un ambiente de incertidumbre sobre su futuro. Por un lado la fiscalía alemana ha
Desde que el expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido en Neumünster, Alemania, el pasado 26 de marzo, hay un ambiente de incertidumbre sobre su futuro. Por un lado la fiscalía alemana ha pedido su extradición y por el otro su defensa anuncia que presentará alegaciones ante la decisión. Fue la Fiscalía General del land alemán de Schleswig-Holstein quien solicitó este martes que Puigdemont fuera entregado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos, en la petición también piden que el expresidente siga en prisión por "riesgo de fuga", mientras llega a España.

¿Qué sigue en el proceso?

Esta decisión queda en manos de la audiencia territorial de Schleswig-Holsteinische, tienen 60 días de plazo para resolverla y 30 más prorrogables. Sin embargo, el abogado Jaume Alonso Cuevillas presentará alegaciones y esto alargará más el proceso. [single-related post_id="849083"] Como se puede ver, la petición de extradición abrió un amplio proceso jurídico. En primer lugar,  la Corte debe determinar si lo delitos por los que se acusó en España tienen relación con el derecho penal alemán y así determinará si debe ser condenado en Alemania. De ser así el juez encargado decidirá si debe ser extraditado o no. En el caso de que Puigdemont sea extraditado, su defensa ya anunció que se dirigirá al Tribunal Constitucional. Además, aunque Wolfgang Schomburg, que junto a su hijo Sören representan a Puigdemont, no han querido dar detalles de cómo procederán en este caso, todo apunta a que buscarán convencer al juez de que Puigdemont es un perseguido político en su país.

La situación actual del expresidente

Por ahora, el expresidente se encuentra detenido en la cárcel de Neumunster y al parecer permanecerá allí mientras se esclarezca su panorama jurídico ya que la Fiscalía pidió que permaneciera recluido por el "riesgo de fuga" que hay.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina