Banco de la República mantiene la tasa de interés

28 de septiembre del 2018

Tras una reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se tomó la decisión de mantener las tasas de interés en el país en 4,25%. Según la entidad, el panorama económico no ha sufrido mayor cambio y por eso se mantiene la cifra. Ya son cinco meses que el Banco mantiene la tasa, […]

Banco de la República

Tras una reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se tomó la decisión de mantener las tasas de interés en el país en 4,25%. Según la entidad, el panorama económico no ha sufrido mayor cambio y por eso se mantiene la cifra.

Ya son cinco meses que el Banco mantiene la tasa, luego de haber reducido en 25 puntos básicos el punto de referencia.

Las razones del banco son que “en agosto, la inflación y el promedio de los indicadores de inflación básica se situaron en 3,1% y 3,8%, respectivamente, cifras similares a las registradas un mes atrás e inferiores a las del año anterior”.

Al igual que la inflación, las expectativas del Banco tampoco sufrieron variaciones y se mantienen por encima del 3%. Asimismo, “aquellas derivadas de los papeles de deuda pública a dos, tres y cinco años se ubican entre 3,3% y 3,4%”, afirmó la entidad.

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2018 fue similar al estimado. Los indicadores de actividad económica para el tercero sugieren que la economía habría continuado con un crecimiento bajo, pero algo superior al registrado en primera mitad del año. Con estos resultados, el equipo técnico del Banco mantuvo su estimación de crecimiento para 2018 en 2,7%

Esta decisión fue tomada en medio de una incertidumbre, según afirmaron los miembros, porque la economía se encuentra débil y no hay certeza sobre el tiempo estimado para su recuperación: la inflación no varía y a eso se suman las afectaciones que la dinámica económica internacional ha provocado en el país.

Sin embargo, respecto a este último aspecto el Banco se ha mostrado optimista en esta novena junta directiva. “El crecimiento promedio de los socios comerciales del país sigue dinámico, jalonado principalmente por las economías desarrolladas. El precio internacional del petróleo y los términos de intercambio continuaron incrementándose y siguen impulsando el ingreso nacional”, afirmaron.

Aún así, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que se pondrá en marcha un sistema para recaudar reservas internacionales hasta mediados de 2020, con el fin de aprovechar que Colombia hasta el momento no se ha visto afectada por la volatilidad de los mercados emergentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO