Cuál fue la confusión que generó alias ‘El Mocho’

20 de enero del 2019

Dos mochos pertenecieron al Eln, esto generó dudas en redes sociales.

Cuál fue la confusión que generó alias ‘El Mocho’

Ejército Nacional

El alias ‘El Mocho’ con el que era identificado José Aldemar Rojas Rodríguez, autor material del atentado contra la Escuela General Santander, generó polémica en las redes sociales, pues, un criminal con el mismo remoquete había sido dado de baja por la fuerza pública en el 2016.

En esa época el Ejército Nacional realizó un operativo en el que dio de baja a tres guerrilleros, también pertenecientes a la guerrilla del Eln. Uno de los insurgentes fue identificado como alias ‘El Mocho’ y se le señaló como presunto comandante del frente Resistencia Cimarrón de esa estructura criminal.

En ese momento las autoridades perfilaron a ‘El Mocho’ como autor material del asesinato del líder embera Erlenio Pacheco Tunay; además se le señaló de ser el responsable del asesinato del presidente de la asociación de cabildos indígenas del Alto Baudó, Miguel Becheche Zarco, ambos crímenes cometidos en 2014.

Así mismo, ‘El Mocho’ fue el responsable del secuestro del alcalde del corregimiento de Pie de Pato, Fredys Palacios; las autoridades también lo señalaron como la cabeza detrás del paro armado que se desarrolló en esa región del país entre el 14 y el 17 de febrero de 2016.

Con ese prontuario criminal el guerrillero de 55 años cayó señalado de ser el coordinador de las estructuras narcotraficantes que operaban en la región.

En su momento, el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos felicitó a las autoridades asegurando que ese resultado fue “muy importante para la seguridad del Chocó”.

Pese a que el alias generó confusión en las redes sociales el autor del atentado del pasado jueves fue otra persona perteneciente a esa guerrilla y con el mismo remoquete. ‘El Mocho’ conocido como José Aldemar Rojas en 2014 pertenecía, según información del Ministerio de Defensa, a la estructura Héroes y Mártires del frente Domingo Laín. Además. Se desempeñó como jefe de la Comisión de Camilo Cienfuegos.

Inclusive este alias ‘El Mocho’, también conocido como alias Kiko, buscó hacer parte del proceso de desmovilización de la extinta guerrilla de las Farc entre mayo y septiembre del 2017. Sin embargo fue rechazado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO