Los 104 puntos que quiere negociar el comité del paro

18 de diciembre del 2019

En 13 ejes se aglomeran estas nuevas peticiones que el Gobierno ya está estudiando.

104 puntos, propuestas, pliego de peticiones

El Comité Nacional del Paro sorprendió en las últimas horas con un pliego de peticiones que incluyen 104 puntos a conversar distribuidos en 13 ejes. En un principio, cuando se dieron los primeros días de las movilizaciones, se trataba de un pliego con 13 temas puntuales.

El documento lo firman más de 60 organizaciones sociales, entre los que se encuentran Fecode, Asonal Judicial, el sindicato de la industria petrolera y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, muchas de ellas que se sumaron luego de varios días de avanzando el paro.

Según líderes del comité estas propuestas buscan llamar a un diálogo sobre varios asuntos que preocupan a los colombianos.

En el primer eje que llaman “Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social”, le piden al Gobierno Nacional garantías para el ejercicio de la protesta y movilización, así como que se retire el proyecto de ley que según ellos pretende regular la protesta, acción que le compete más al Legislativo que al Ejecutivo.

https://twitter.com/cutcolombia/status/1207104081384349696

Dentro de las nuevas 104 exigencias se destacan el replantear y modificar la doctrina militar; declarar la emergencia climática y ecológica; derogar la ley de economía naranja y la Ley TIC; la eliminación del impuesto 4 x 1000; entre otras.

Pero de esos puntos hay unos que desde ya están generando controversia entre expertos y ciudadanos, pues no parecen tener mucha relación con las primeras razones que convocaron a miles de ciudadanos a marchar o porque solo se cumplirían con grandes reformas sociales, políticas y económicas.

Como por ejemplo que Ecopetrol pase a ser un empresa 100 % estatal; que el Estado promueva diálogos con todos los grupos armados ilegales y se comprometa a desmantelar las estructuras paramilitares; adoptar una política de reforma agraria integral; o el reglamentar una Ley Estatuaria de Salud.

Para el Gobierno, que tiene como a coordinador de la conversación nacional a Diego Molano, este pliego de peticiones entrará a una revisión profunda y estarán notificando qué decisión se toma para entrar a debatir los puntos con el comité que claramente le competerían al Ejecutivo.

Este es el pliego completo:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO