Gobierno presentó modificaciones al PAE

19 de septiembre del 2018

El presidente Iván Duque y la ministra de Educación María Victoria Angulo presentaron las modificaciones que harán del Programa de Alimentación Escolar a partir de 2019. Este nuevo esquema estará enfocado en eliminar la corrupción que deja sin alimentos a los niños y niñas más necesitados del país. “Porque un niño con hambre no aprende”, […]

PAE

@Mineducacion

El presidente Iván Duque y la ministra de Educación María Victoria Angulo presentaron las modificaciones que harán del Programa de Alimentación Escolar a partir de 2019. Este nuevo esquema estará enfocado en eliminar la corrupción que deja sin alimentos a los niños y niñas más necesitados del país.

“Porque un niño con hambre no aprende”, fue la premisa del presidente Duque al presentar la reforma. “Esta nueva estructura apunta a un mejor financiamiento, para 2019 tendremos un aumento de cerca del 48% de los recursos del programa de PAE, eso nos va a permitir cruzar el umbral de los dos billones pesos. A pesar de las dificultades fiscales y presupuestales tenemos un compromiso con esta gran herramienta social”, afirmó el mandatario.

Junto a un aumento en los recursos destinados a este programa, se buscará un apoyo entre 15 instituciones y en conjunto con los organismos de control para ponerle un obstáculo a la corrupción. Un flagelo que ha perseguido en especial a este programa a través de niños fantasmas y cobros excesivos a los alimentos que proveen.

Por eso, según anunció la ministra Ángulo, se creará un documento con análisis de precios, en el que se establezca un suelo y techo del valor de cada alimento para que no haya un pago excesivo a petición del vendedor. Habrá también un catálogo de recetarios y menús para cada región.

Esta dieta con productos típicos servirá para que las empresas locales impulsen la industria y los productores de los municipios PAE y, con el fin de que se garantice una mayor calidad de los alimentos y unos proveedores fijos de los productos.

“Vamos a monitorear los niños receptores del programa con la base de datos de la matricula educativa, para que llegue a los niños que más lo necesitan y ponga fin a la corrupción en el programa. Tendremos un INVIMA para las sedes donde se producen los alimentos”, afirmó el primer mandatario.

Asimismo se harán públicos todos los contratistas del programa, junto a pliegos tipo que garanticen la pluralidad de la contratación. El presidente invitó a todos los padres de familia y mandatarios locales para que se comprometan como veedores del programa enviando alertas tempranas.

La sombra del PAE

Según expuso la ministra, al igual que otros programas que recibió el Gobierno, el Programa de Alimentación Escolar no contaba con los recursos suficientes para garantizar la ración de los 5 millones 300 mil niños que hacen parte del programa, el resto del presente.

Por eso, junto con el Gobierno Nacional, se buscó un total de 51.000 millones de pesos que permitirá sostener la alimentación de los niños alrededor del país, mientras se implementa, para 2019, el programa con las modificaciones que presentó la nueva administración.

Respecto a esto, el Fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que durante los próximos meses se continuará con la formulación de cargos contra las seis mallas empresariales que se robaron los recursos del PAE.

“Aquí se cierra un ciclo del PAE y empieza uno nuevo, pero del pasado hay mucha historia gris que tiene que develarse y sus responsables dar cuenta a la justicia de los dineros que se apropiaron. Entre los meses de octubre y noviembre la Fiscalía seguirá judicializando seis mallas empresariales, a las cuales se les adjudicaron más de 800 contratos a nivel nacional por 1,3 billones de pesos, muchos de los cuales ya hemos identificado como autores de peculado y apropiación de dineros de la niñez”, aseguró el jefe del ente de control.

Fernando Carrillo, el procurador general, felicitó al presidente por blindar el programa de la corrupción, e invitó a los gobernadores para que se comprometan con la protección de los recursos. “Hemos adelantado más de 180 investigaciones disciplinarias. En las últimas horas revelamos dos casos que involucran a un senador de la República y exalcalde y otro de un exgobernador (Alan Jara)”, aseguró Carrillo.

El jefe del Ministerio Público aseguró que las investigaciones contra los carteles del PAE continuarán, para “mostrar que somos capaces de romper las costras que se apoderaron de los recursos de la alimentación escolar”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO