Bienes de alias ‘Don Mario’ entrarán a extinción de dominio

2 de noviembre del 2018

La Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección de Justicia Transicional y con el apoyo del Ejército Nacional, la DIJIN de la Policía Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro, además del Instituto Colombiano Geográfico Agustín Codazzi-IGAC-, realizó la ocupación de siete bienes pertenecientes al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, conocido como ‘Don […]

Bienes de alias ‘Don Mario’ entrarán a extinción de dominio

La Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección de Justicia Transicional y con el apoyo del Ejército Nacional, la DIJIN de la Policía Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro, además del Instituto Colombiano Geográfico Agustín Codazzi-IGAC-, realizó la ocupación de siete bienes pertenecientes al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, conocido como ‘Don Mario’, al igual que otras propiedades de José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’.

Los bienes ocupados por la Fiscalía y que pertenecían a ‘Don Mario’ están ubicados en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín, todos en el Meta. Estos inmuebles pertenecerían al Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia- AUC- y contarían con un avalúo comercial cercano a los $7.000 millones.

Además, en Puerto Gaitán y Puerto López también entraron en ocupación por parte del Estado dos casas y un hotel que hacían parte de las riquezas de la AUC en ese departamento, pues estas estructuras tendrían un valor cercano a los $2.000 millones.

Desde las fincas pertenecientes al Bloque Centauros, ese reducto criminal manejaba asuntos administrativos y de logística.

Esta fue una medida ordenada por un magistrado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá y según la Fiscalía, hacen parte de los resultados de las investigaciones priorizadas por parte de la Dirección de Justicia Transicional en materia de persecución de bienes del paramilitarismo.

También indicó el ente investigador que estas propiedades ya están bajo el cuidado del Fondo para la Reparación a las Víctimas, y que próximamente entrarán a extinción de dominio, con lo que finalizaría el proceso y estos espacios pasarían a ser propiedad del país.

Rendón Herrera, mejor conocido como ‘Don Mario’, fue capturado hace nueve años en Colombia y solo hasta abril de 2018 fue extraditado a Estados Unidos.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO