Miércoles inicia cierre de compuertas de casa de máquinas

EPM

Miércoles inicia cierre de compuertas de casa de máquinas

14 de enero del 2019

Durante una reunión en el Puesto de Mando Unificado, en el proyecto eléctrico Hidroituango y que contó con la participación de las autoridades departamentales y nacionales, se dio a conocer el protocolo para el cierre de compuertas en casa de máquinas, luego del hallazgo de una socavación de aproximadamente 40 metros, muy cerca de este sector del proyecto.

En ese sentido, una vez culminada la reunión, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, señaló que el cierre de las compuertas en casa de máquinas iniciará el próximo miércoles e indicó que siempre la prioridad es garantizar la seguridad de las personas que habitan aguas abajo del proyecto eléctrico Hidroituango, el cuidado del medio ambiente y el futuro del proyecto.

“Hoy, de la mano de EPM, de los técnicos y los asesores, se ha presentado un informe a nivel de detalle de los protocolos del cierre de casa de máquinas, comenzando con la compuerta número dos el próximo miércoles a partir de las seis de la mañana”, señaló el mandatario local.

Además, indicó que también se implementarán los protocolos con el fin de minimizar las posibles afectaciones que puedan presentarse en las comunidades en términos sociales y ambientales.

Por su parte, Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional, resaltó que puso a disposición de los organismos de socorro dos helicópteros y miembros de la fuerza pública, para que brinden apoyo en caso de ser necesario.

Por el momento se mantienen las alertas en las comunidades aguas abajo del proyecto. En ese sentido, permanece la alerta roja para Puerto Valdivia y Puerto Antioquia y la alerta amarilla para las demás comunidades aguas abajo.

Es de anotar que la semana pasada Empresas Públicas de Medellín (EPM), dio a conocer la aparición de una socavación muy cerca a la zona de captación en Hidroituango.

Al respecto, Oswaldo Ordóñez Carmona, profesor del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en diálogo con Kienyke.com, indicó que las rocas en este sector de la obras están muy fracturadas y llenas de fallas, lo que hace que presente debilidades y facilitó la socavación, debido a la presión del agua.

Además, señaló que la casa de máquinas no fue preparada para soportar la cantidad de agua que en este momento tiene, situación que no es nada buena para el proyecto.

Es de anotar que cerca de la zona de captación se han realizado cuatro perforaciones, dos de ellas han mostrado que la roca en este sector está intacta y las otras dos han detectado socavaciones.