Prepárese para el día sin carro y sin moto en Bogotá

4 de febrero del 2019

Habrá actividades para los ciclistas.

Día sin Carro y sin Moto Bogotá

El próximo 7 de febrero será el primer día sin carro y sin moto en la capital del país de 2019. Conozca las rutas, horarios que podrá usar durante esta fecha para movilizarse por la ciudad y evitar congestiones o retrasos.

Escuche el origen del día sin carro:

La jornada iniciará a las 5:00 am. y terminará a la 7:30 pm. Durante ese tiempo las calles de Bogotá se liberarán de más de 1.700.000 carros y 480.000 motos que se encuentran registradas. Así mismo estará habilitada el 100% de la flota de TransMilenio.

La invitación del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, es que este día los ciudadanos se movilicen en bicicleta por los 99 kilómetros de ciclovía que se habilitarán por las vías principales de la ciudad como la Carrera 7, Avenida Boyacá, Calle 26 y la Calle 116, entre otras.

“Estaremos con toda nuestra logística para apoyar la ciclovía en esta jornada. Tendremos tramos exclusivos y tramos compartidos con los buses, así que la invitación es que los ciudadanos saquen su bicicleta y disfruten de esta jornada”, manifestó por su parte Orlando Molano, director del IDRD.

Las rutas de ciclovía

Las ciclovías tradicionales que se instalan todos los domingos en la capital, estarán abiertos su uso durante el día sin carro y sin moto, además se inaugurarán dos nuevos tramos de cicloruta. Durante la jornada del año pasado, se realizaron más de 2 millones de viajes en bicicleta.

A partir del 4 de febrero, en la calle 57 entre las carreras NQS y 16, será implementada una ciclorruta piloto de 1.5 kilómetros que conectará con las ciclorrutas Par Vial carrera 16-19 y carrera 13. El 6 de febrero a las 6:30 a.m. se inaugurará la nueva Ciclorruta de la Alameda El Porvenir, la cual beneficiará a los ciclistas de las localidades de Engativá, Bosa, Kennedy y Fontibón.

Ciclovías Bogotá día sin carro

Secretaría de Movilidad

Así mismo, los biciusuarios contarán con diversas actividades en el trayecto para disfrutar de la jornada: Un BiciCine que se desarrollará entre las 2:00 p.m. y las 8:00 p.m., frente al Museo Nacional (Cra. 7 Calle 28). Allí, cada 30 minutos, se proyectará el documental Bogotá y la bicicleta para conocer la transformación de este vehículo en la ciudad.

Se trata de la historia de amor de tres héroes cívicos: Luz Marina, pionera del ciclismo femenino; Gustavo, un ejecutivo que transformó su vida laboral para hacer un emprendimiento alrededor de la bicicleta; y Laura, una universitaria a quien su curiosidad la ha llevado a recorrer la ciudad con libertad y seguridad.

Estos son los puntos de biciparqueaderos:

También podrá hacer el registro de su bicicleta en dos puntos diferentes, con el fin de combatir los hurtos a ciclistas en la ciudad y poder evitar el comercio de vehículos robados. Uno de ellos estará ubicado en el Parque de los Hippies, en la carrera 7 con calle 60, y el otro prestará sus servicios en las afueras del Estadio El Campín (en el costado de la Av. NQS) entre las 12:00 m. y las 6:00 p.m.

El transporte público

En un día habitual, TransMilenio opera con el 100 % de la flota troncal durante 6 horas pico, en el Día sin Carro y sin Moto operará con el 100 % de los buses (348 biarticulados, 1434 articulados y 261 duales) durante ocho horas. En total, para todo el día, se aumentará la oferta del servicio troncal alrededor del 4.6 % en relación con la habitual.

“Vamos a tener disponible la flota en todo el sistema troncal. Este es uno de los días en que la velocidad del sistema zonal se mejora, lo cual mejora las frecuencias y la prestación del servicio se ve sustancialmente mejorada”, dijo el subgerente de TransMilenio, Richard Romero.

Se prestará el servicio por una hora más en la mañana y una hora más en la tarde-noche: entre las 5:00 a.m. y 9:00 a.m., y entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Para las rutas alimentadoras del sistema se ampliarán las franjas pico AM y PM, en las que opera la totalidad de la flota alimentadora disponible (806 vehículos alimentadores), adelantando el inicio de las franjas pico y ajustando la oferta de buses, acorde con los registros de demanda de anteriores jornadas del Día sin Carro y sin Moto.

Durante la jornada, el componente zonal contará con 5.680 vehículos programados y reforzará las horas pico con 2.500 despachos adicionales, dado que esta jornada permite el aumento en la velocidad de operación de 14 a 17 km/h.

“Invitamos a los ciudadanos a que obtengan su tarjeta TuLlave de manera personalizada, para que puedan recibir los beneficios como viajes a crédito y transbordos sin costo”, afirmó Richard Romero.

Peatones

En las universidades Los Andes, Distrital y La Salle se adelantarán acciones temporales de movilidad para priorizar la caminata en zonas de altos volúmenes peatonales. En dichos espacios se realizarán juegos pedagógicos sobre la seguridad vial del peatón y actividades con los actores de la campaña “MÍRATE todos somos peatones”. Los corredores peatonalizados serán:

Cl. 11 entre Kr. 2 y 4

Kr. 1 entre Cl. 19 y 18 A

Cl. 41 entre Kr. 8 y 13

Cl. 42 entre Kr. 13 y Av. Caracas

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO