Trump abrirá el gobierno temporalmente

25 de enero del 2019

Anunció medidas de urgencias si no aprueban presupuesto del muro.

Trump cierre de Gobierno

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que llegó a un acuerdo con el Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno (suspensión de servicios públicos no esenciales) más largo en la historia del país, al completar 35 días de cierre.

“Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el Gobierno federal”, expresó el mandatario, quien añadió que la nueva ley autoriza la financiación del Gobierno “por tres semanas, hasta el 15 de febrero”.

A su turno anunció que si no se logra un acuerdo para la financiación del muro fronterizo con México, antes de esa fecha, 15 de febrero, tomará una “medida de emergencia” o volverá a ordenar el cierre de gobierno. En esta sesión con el Congreso no se aprobaron los 5.7 miles de millones de pesos que se requieren para la construcción del muro.

Durante las tres semanas, el gobierno se reunirá con los demócratas que continúan en oposición a aprobar el monto que el presidente Trump ha exigido.

El choque entre el poder Legislativo y el Ejecutivo ha ocasionado varios problemas al interior de Estados Unidos, de hecho, este viernes 25 de enero se presentaron retrasos en los vuelos debido a la escasez de personal no remunerado de los empleados que no han recibido pago. Estos pidieron arreglar la situación porque han perdido un segundo cheque de pago.

El mandatario también aseguró que se discutirá con especialistas la necesidad de incrementar la seguridad en la frontera sur del país. Se creará “un comité de conferencia bipartidista con legisladores y líderes de la Cámara de Representantes y de Senadores va a comenzar de inmediato a analizar las solicitudes de nuestros especialistas del Departamento de Seguridad Interna y también agentes de seguridad profesionales, quienes han trabajado estrechamente con nosotros”, dijo Trump.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO