Termina el pico y placa ambiental en Antioquia

Flickr/transitomedellin

Termina el pico y placa ambiental en Antioquia

5 de abril del 2019

Este sábado 6 de abril se dará por terminado el pico y placa ambiental que había comenzado el pasado 18 de febrero en los 10 municipios del Valle de Aburrá. En Medellín, esta medida dejó un total de 30.384 comparendos hasta el pasado 28 de marzo.

Esta finalización mañana, tendrá restricción para los vehículos con placas terminadas en 1-3-5-7-9; caminiones con placas terminadas en 1-3-5-7-9 y motos con placas terminadas en 1-3-5-7-9. El horario será de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Así las cosas, a partir del próximo lunes, regresarán las restricciones normales a la movilidad, es decir, pico y placa 2 días a la semana en horario de 7 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. La decisión se toma gracias a los resultados positivos en materia de calidad del aire. Según el análisis del  Sistema de Alerta Temprana (Siata) mejoraron las condiciones atmosféricas en la capital paisa.

“Esta semana en particular ya hemos tenido un comportamiento que, sumado a las medidas de prevención, tenemos ese aporte de la precipitación nocturna, que ha bajado los niveles de contaminación. Ustedes fueron testigos como el lunes y martes tuvimos cinco o seis estaciones en verde. En este momento tenemos una estación en verde y el resto en amarillo, pero con valores muy controlados”, explicó Carlos David Hoyos, director del Siata.

Por su parte, María del Pilar Restrepo, subdirectora de ambiente del Área Metropolitana, señaló que es importante tener en cuenta que en el año se tienen dos períodos de baja nubosidad y que en este 2019  se presentaron condiciones del fenómeno del niño, que hicieron difícil la dispersión de contaminantes.

La funcionaria también habló de retos para el control de la contaminación, mediante acciones que se han identificado y a las que ya se les están dando prioridad. “Es muy importante la renovación del parque automotor, la declaración de la edad de los vehículos, el ecoetiquetado y el estudio de la tasa retributiva por contaminación atmosférica, aclarando que no es un impuesto. Son herramientas que están en la agenda para la Mesa Nacional de la Calidad del Aire”.

Así mismo, mencionó que ante los próximos períodos críticos que, según los cálculos de la entidad, se presentarán en los meses de octubre y noviembre, es importante que la ciudadanía se vincule y participe para que se conserven niveles óptimos de las condiciones ambientales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO