Ya hay fecha y hora para la firma del acuerdo final de paz

Ya hay fecha y hora para la firma del acuerdo final de paz

22 de noviembre del 2016

Sin el respaldo de los líderes del NO, el Presidente de la República dio a conocer en la tarde de este martes que aunque lamenta la posición de los opositores, según lo convenido con los jefes de las Farc, el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se firmará el próximo jueves 24 de noviembre a las 11: 00 a.m. El evento protocolario se realizará en el Teatro Colón de Bogotá, en el Centro Histórico de la ciudad.

El mandatario indicó que aunque este nuevo acuerdo posiblemente no deje satisfecho a todo el mundo, será el acuerdo sobre el que se va a implementar la búsqueda de la paz con la guerrilla de las Farc. Santos también dio a conocer que se acordó la vía de refrendación y que esta se hará a través del Congreso de la República.

El presidente, sobre este punto, dijo que ha habido diferentes opciones para refrendarlo y explicó por qué el Congreso fue la elegida.

Según Santos no se escogió hacer otro plebiscito porque “la inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la iglesia y sectores políticos han señalado su preocupación frente a ese mecanismo”. Según el presidente, “una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y este es el momento de la unión y no la división”.

Algunos sectores también han sugerido refrendar el nuevo acuerdo a través de concejos municipales y de las asambleas departamentales como instancia democrática local, pero después de que el gobierno escuchara varias propuestas y alternativas, incluyendo la del presidente del Consejo de Estado, y también de común acuerdo con las Farc, se ha elegido al Congreso de la República como la instancia más idónea para refrendar el Acuerdo de Paz.

“El Congreso es quien representa al pueblo para que a nombre de los ciudadanos legisle, y apruebe todas las normas que nos rigen, las reformas constitucionales, los tratados internacionales y las leyes. El Congreso por su naturaleza misma, cuenta no sólo con la legitimidad del voto popular, sino que representa a todos y cada uno de los departamentos y regiones del país. Dado que la paz se consolidará desde los territorios, este elemento es muy importante”, dijo el mandatario.

El presidente aprovechó su intervención para pedirle unión al pueblo colombiano frente a este acuerdo. “Desde el fondo de mi corazón quiero hacer un llamado y apelar al sentido de patria y al amor que todos sentimos por nuestra Colombia querida, para que nos unamos todos, los que votaron ‘sí’, los que votaron ‘no’ y los que no votaron. Tenemos que avanzar. Podemos hacerlo de manera concertada y con la participación de todos”.

Aunque no hay ninguna opción para modificar los acuerdos y se enviarán al Congreso tal como están, Santos reiteró su disposición para dialogar y lograr consensos y entendimientos sobre la implementación del acuerdo, e indicó que para esto “la puerta está abierta”.