EE.UU. a favor de la apelación en caso Santrich

16 de mayo del 2019

Consideraron la decisión de la JEP como lamentable.

EE.UU. a favor de la apelación en caso Santrich

Como “lamentable” calificó la Embajada de Estados Unidos en Colombia la decisión que tomó la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de negar la extradición para el exjefe de la guerrilla de las Farc, Jesús Santrich.

“Consideramos esta decisión lamentable ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al Sr. Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016”, dijo la embajada en un comunicado de prensa.

La JEP anunció el pasado miércoles que no encontró suficientes pruebas para determinar la temporalidad del crimen por el que EE.UU. pide a Jesús Santrich en extradición. Por esta razón negó la extradición y ordenó la libertad inmediata del exjefe guerrillero, que estaba preso en Bogotá desde principios de abril de 2018.

La embajada mostró su descontento con la decisión y además afirmó que la apelación que anunció la Procuraduría de Colombia es “esencial y urgente”.

“Ninguna parte de estos hechos en desarrollo ni posibles decisiones a futuro cambian el hecho de que un Gran Jurado de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Nueva York acusó al Sr. Santrich por presuntamente conspirar para enviar 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018”, añadió la embajada.

Por último, la embajada subrayó la “importancia y lo esencial” de la relación de extradición entre EE.UU. y Colombia. Aseguró que el acuerdo ha “promovido los intereses de la justicia en ambas naciones durante décadas”.

Noticia en desarrollo…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO