Edificio Mónaco será un espacio de paz

Edificio Mónaco será un espacio de paz

20 de febrero del 2019

Mañana en Medellín se llevará a cabo la implosión del edificio Mónaco y se dará paso a un parque en homenaje a las víctimas del Cartel de Medellín, y de esta manera se dejará atrás este episodio gris en la historia de la ciudad.

Escuche las noticias más importantes del día:

Un espacio para las víctimas

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, señaló que contrario lo que muchas personas dicen, esto no es borrar la historia sino contarla desde el lado de las víctimas, rindiendo un homenaje a su memoria.

“Esto va más allá de una demolición. Estamos hablando de la construcción de memoria. Es volver a la historia, pero desde el lado correcto, esta vez contada desde el lado de las personas que fueron víctimas del flagelo del terrorismo en la ciudad en esa época oscura”, señaló el mandatario local.

Gutiérrez Zuluaga fue enfático en asegurar que es necesario que la sociedad cuente la historia de las más de 46.000 víctimas mortales que dejó el accionar criminal del Cartel de Medellín entre 1984 y 1993. Por eso, es necesario cambiar esos símbolos de la ilegalidad en la ciudad.

El mandatario local indicó que el costo de la demolición y la construcción de este nuevo espacio de ciudad tendrá un valor cercano a los $9.000 millones, pero el costo total de toda esta estrategia es de $30.000 millones, de los cuales $10.000 millones han sido aportados por el sector privado. Con este proyecto se busca por medio de actividades artísticas y culturales, contar la historia de la violencia en la ciudad por parte del exjefe del cartel de Medellín.

La administración municipal señaló que mantener en pie esta edificación representaba gastos por encima de los $40.000 millones, es por eso que se optó por disponer de ese lugar para brindarle un nuevo espacio a la ciudad y que los visitantes puedan conocer de cerca la historia de las víctimas.