La fortuna que le decomisaron a Pedro Orejas

31 de octubre del 2018

El poderoso esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, cosechó una amplia fortuna a punta de disparos, en medio de la Guerra Verde que azotó al país por el control de las minas de esmeraldas. Gran parte de ese caudal fue decomisado en una amplia operación por parte de la Fiscalía General de la […]

Pedro Orejas

El poderoso esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, cosechó una amplia fortuna a punta de disparos, en medio de la Guerra Verde que azotó al país por el control de las minas de esmeraldas.

Gran parte de ese caudal fue decomisado en una amplia operación por parte de la Fiscalía General de la Nación, luego de que este fuera enviado en extradición a Estados Unidos, acusado de ser el líder de una red de narcotráfico que envió más de 7 toneladas de cocaína a ese país.

La Fiscalía ordenó extinción de dominio a 202 bienes que presuntamente serían de propiedad del esmeraldero, y que se encontraban a nombre de sus familiares, parejas sentimentales y otros testaferros con el fin de ocultar la fortuna.

Los bienes estaban ubicados en Bogotá, Chiquinquirá, Tunja, Magdalena Medio y en el occidente de Boyacá. En este último departamento, en el municipio de Maripí, el Clan Rincón, dirigido por Pedro Orejas en compañía de otros familiares, tenía 87 propiedades.

En total fueron extinguidos 73 fincas, 38 lotes, 21 casas, 3 hoteles, 2 apartamentos, 25 sociedades, 3 establecimientos de comercio, 2 títulos mineros, 22 equinos y 13 vehículos. Los cuales alcanzaron el valor total de 1,5 billones de pesos.

“Los investigadores lograron establecer que los integrantes de la organización criminal buscaron apropiarse de veredas enteras”, aseguró la Fiscalía. En Maripí, por ejemplo, “fue intervenida una finca de 256 hectáreas de propiedad de Horacio de Jesús Triana (esmeraldero extraditado) y María Blanca Carranza de Carranza, viuda del conocido ‘Zar de las esmeraldas’, Víctor Carranza; esta última no está vinculada a las investigaciones, pero se vio afectada con la medida judicial por compartir la propiedad con un reconocido narcotraficante”.

Tan solo los 22 equinos que tenía en su finca de Maripí equivalían a cuatro mil millones de pesos. Entre otros ostentosos bienes, como un hotel de cinco mil doscientos millones en Puerto Boyacá y su finca de Maripí de mil quinientos millones de pesos.

Pedro Orejas fue capturado en 2013 por el asesinato del vigilante Miguel Pinilla, escolta de su cuñado Maximiliano Cañón, al que disparó en 12 ocasiones por una discusión que mantenía con el esposo de su hermana.

Fue extraditado el pasado 29 de mayo porque la Corte del Distrito Sur de Florida encontró pruebas de que el esmeraldero dirigía una red de narcotráfico y producción de cocaína que había enviado hasta 7 toneladas de esa sustancia a Estados Unidos.

El ‘Clan Rincón’ estuvo integrado por Pedro Nel Rincón Castillo, Horacio de Jesús Triana Romero, Ómar Josué Rincón Castillo, Gilberto Rincón Castillo y José Rogelio Nieto Molina quienes actualmente están privados de la libertad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO