¿Cuánto le cuesta la corrupción a Colombia?

19 de julio del 2017

Cada mes las autoridades reciben alrededor 330 denuncias por corrupción, es decir unas 11 diarias.

corrupción

El mal manejo del poder público a lo largo de los años  ha dejado consecuencias, muchas de ellas irreparables, que afectan a toda la población. Obras sin finalizar, hospitales quebrados y altas cifras inseguridad por falta de recursos, son algunas de las grandes consecuencias que  ha dejado la corrupción en Colombia.

Sin embargo, con el ánimo de combatir estas acciones, en el 2011 entró en vigor el estatuto anticorrupción, con el que 13.431 personas han sido sancionadas disciplinariamente por la Procuraduría por corrupción,  de las cuales 8.324 son servidores públicos y 5.107 miembros de la fuerza pública.

“Después del estatuto de corrupción vemos que han aumentado las sanciones en 24%. Hasta el 2009 o 2010 teníamos un promedio entre 157 y algo más de 200 sancionados, y después de 2015 o 2014 empezamos a hablar de 400 personas sancionadas por corrupción, de las cuales, en promedio, 312 están en la cárcel, pues no fue suficiente pagar una multa”, explica Camilo Cetina, secretario (E) de Transparencia de la Presidencia.

¿Cuánto dinero pierde el país al año por corrupción?

Pese a las medidas que se han tomado para evitar este tipo de acciones que perjudican la confiabilidad por parte de los ciudadanos en el Estado e instituciones, las pérdidas monetarias son altas.

Según cifras de la Fiscalía y la Contraloría, se calcula que al año el país pierde cerca de 50 billones de pesos por causa de la corrupción. El delito que prevalece es el cohecho, seguido del peculado y después la concusión, los cuales ocupan el 76 % de los delitos de la administración pública.

“Una manera común de corrupción es el pago de coimas por acceder a contratos, licitaciones o trámites públicos, o por información privilegiada”, asegura Cetina.

Pero, ¿Qué se podría hacer con esta elevada cifra? Estas son las construcciones que se podrían realizar con los cerca de 50 billones de pesos que al año se pierden en el país por estos hechos delictivos:

Educación

– Un colegio nuevo, equipado con 24 aulas, cuesta 14.000 millones, por lo tanto se podrían construir 3.571 instituciones educativas con 85.704 aulas.

Salud

– Un hospital con 100 camas cuesta en promedio 100.000 millones, por lo que el Gobierno podría construir 500 nuevos hospitales con 50.000 camas.

Movilidad

– La primera línea del metro de Bogotá, que contará con 16 estaciones, cuesta 14 billones de pesos. Eso quiere decir que con la plata anual de la corrupción se podrían construir 3,5 líneas del metro con 56 estaciones.

Son muchas las obras que se dejan de realizar por culpa de la corrupción, por lo que las autoridades continúan en su ardua labor de combatirla, pues cada mes se reciben en promedio 330 denuncias, es decir 11 diarias.

En alianza con Canal Capital 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO