Cinco cosas a tener en cuenta con el alza del pasaje de Transmilenio

Cinco cosas a tener en cuenta con el alza del pasaje de Transmilenio

1 de abril del 2017

El valor del pasaje de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) subió a partir de este sábado primero de abril. Con esta medida, quedó con una tarifa de 2.200 pesos para los articulados y 2.000 para los azules.

Por esta razón, las personas que utilizan este sistema deberá tener en cuenta estas cinco cosas con las nuevas tarifas de transporte público en Bogotá:

  1. Ya no se cobrará el transbordo

Si se traslada de Transmilenio a SITP o de un bus azul a otro igual, ya no tiene que cancelar los $300 que le cobraban por el transbordo, ahora es gratis. Si viaja de un SITP  a un Transmilenio tendrá una rebaja de $100. Es decir, el costo quedó en $200 pesos. Cabe destacar que este beneficio será para las personas que tengan su tarjeta personalizada. Aquí los puntos de personalización.

  1. Se reduce el número de pasajes subsidiados

Las personas pertenecientes al SISBEN y en condición de discapacidad tienen que tener en cuenta.

  • Para los adultos mayores de 62 años que en promedio realizan 15 viajes al mes el descuento en el pasaje era ilimitado, pero ahora, solo se le aplicará el 10% en treinta recorridos.
  • Para las personas en condición de discapacidad que tenían el descuento del 35% en 50 viajes que realizaban al mes, ahora se le hará el descuento del 40% en 25 pasajes.
  • Para las personas pertenecientes al SISBEN ya no serán 40 sino 30 los pasajes subsidiados. El puntaje que se tiene en cuenta para aplicar el descuento es igual o inferior a 30.56. Se les descontará solo el 25% en los pasajes cuando tenían el 40%.
  1. ¿Por qué subió tanto el pasaje?

Según Juan Pablo Bocajero, secretario de movilidad, el alza se debe al déficit que ha tenido la empresa en los últimos años: “Por cada usuario que toma el SITP provisional, los pasajeros tienen que pagar $1.000 pesos, por eso es el déficit que tenemos” por eso le aumentaron la tarifa al SITP. “Los recursos que se reúnan se van a invertir para mejorar las condiciones del sistema público en calidad, seguridad y eficiencia”.

Además, con las medidas de reducir los pasajes subsidiados esperan reducir el déficit del año 2016, que fue de $661.000 millones.

El pasaje de TM pasó de $1.800 a $2.200 en un año

  1. El tiempo para hacer el transbordo aumentó

“Hemos ampliado la ventana del tiempo para transbordar sin tener que pagar dos veces; estaba en 75 minutos y pasó a 95.” Agregó el secretario de Movilidad.

  1. Los ingresos de los operadores del sistema no aumentará

El secretario de Movilidad Juan Pablo Bocanegra añadió que las tarifas con los operadores reciben unos ingresos que ya están predefinidos y que no depende de la tarifa que se les cobra a los usuarios. Están trabajando con los operadores para ajustar los contratos   y tener nuevos articulados y mejorar los estándares de funcionamiento.