¿Cuánto cuesta la eliminación de los tres ceros?

¿Cuánto cuesta la eliminación de los tres ceros?

28 de febrero del 2018

La eliminación de los tres ceros en los billetes colombianos es una posibilidad real luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dieran a conocer la propuesta con el objetivo de disminuir el dinero ilegal, entre otros factores.

El proyecto llegará al Congreso de la República y allí se analizará si se aprueba o no para darle marcha en los próximos años. La pregunta es, ¿cuánto cuesta la ejecución de esta implementación?

“400.000 millones de pesos costaría la eliminación de los tres ceros de los billetes, sin contar los cambios para otros sectores”, afirmó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría a Caracol Radio. 

Según indicó Echevarría,  si el Congreso elimina estos números de los billetes, se cambiaría la palabra mil por nuevos. Es decir, por ejemplo, que ahora serían 20 nuevos pesos.

En cuanto a la producción de los billetes el gerente señaló que el 34%  eran de 50.000 pesos, por lo que la producción se mantendría si se tiene en cuenta la distribución de esta cifra que hay tanto en los bancos como en los cajeros de todo el país. 

Así serían los nuevos billetes de Colombia

¿En qué afecta a la economía de a pie?

Según los analistas y los políticos que han revivido la propuesta, la medida solo simplificaría los modelos contables de las compañías en términos de grandes análisis de datos o cifras de dinero. Según Sergio Zafra, analista económico, esta medida, “en términos generales, puede facilitar el manejo de la economía colombiana, y va a permitir que el manejo contable se facilite”, pero agrega que “no tiene efectos en la economía local; solo va a facilitar operativamente el manejo de la economía”.

Los analistas concluyen que el tema no es nuevo y que ya se había pensado cuando se emitió la nueva familia de billetes. “Si alguien fue detallista, se dio cuenta de que la palabra ‘mil’ reemplazaba las figuras en la nueva familia de billetes”, afirma el experto financiero y presidente de Franco Group S.A, Diego Franco.