Cambió forma de pago del aseo en Suba y aumentaron tarifas

27 de mayo del 2019

El incremento será entre 1.000 y 1.600 pesos.

Cambió forma de pago del aseo en Suba y aumentaron tarifas

Fotos: Acueducto de Bogotá / Área Limpia

Habitantes de Suba sufrirán alza en tarifa de aseo. Desde hace varios días se viene hablando de un aumento en el cobro de aseo a los residentes de la localidad número once de Bogotá. Sin embargo, el incremento se hará solo en los estratos cuatro, cinco y seis.

Escuche las noticias más importantes del día:

El nuevo pago sería entre mil y mil seiscientos pesos más de lo habitual. Área Limpia, la empresa de Aseo y Recolección de residuos de la localidad de Suba, argumenta que este incremento servirá para un mejor flujo de caja y para una mejor atención a los habitantes.

Cuando se anunció que se pagaría el aseo con la cuenta de la luz y no del agua, las partes aseguraron que no habría un incremento en el pago del servicio.

¿Por qué se efectuará el aumento?

En  Suba se dejará de cobrar la tarifa de aseo en la factura de agua, como se venía haciendo. La deuda la reflejará la factura de energía y con un incremento.

Además, los habitantes de Suba ya no pagarán el aseo cada dos meses; ahora lo harán mensualmente.

La implementación de la nueva normativa comenzará a regir desde esre miércoles 29 de mayo.

¿Cuál fue el motivo de la decisión? 

Un conflicto de intereses entre Área Limpia (empresa encargada de aseo en Suba) y el Acueducto de Bogotá (EAAB) culminó con el contrato mediante el cual ambas empresas acordaron cobrar el aseo, en la misma factura. Según fuentes oficiales, el pleito, inclusive, terminará en un tribunal.

La contratación se había realizado hasta el año 2021, con un acuerdo económico de 1.500 millones anuales.

Pero Área Limpia decidió romper con el acuerdo. Señala al acueducto de presentar muchas inconsistencias en la prestación del servicio, entre ellas, no responder a las quejas de los usuarios, hacer efectivos los giros de dinero a tiempo o censar a la población.

Según Área Limpia, Codensa ofrece más garantías. Además. EAAB cubría 335 mil usuarios, mientras que la compañía de energía Codensa le prestará el servicio a 375 mil. De esta forma, 40 mil personas más comenzarán a pagar por el aseo en la localidad.

Tomado de: Área Limpia (página web)

Área limpia indicó que anteriormente, le pagaba al Acueducto 703 pesos por el servicio cada dos meses. En el caso de Condensa la cifra se eleva a 1.085 pesos mensuales.

La carta de terminación del convenio se radicó hace unos días. En la misiva se precisa el incumplimiento por parte de EAAB, se advierte la necesidad de apresurar la prestación de servicios y, en este sentido, elegir libremente la empresa que va a facturar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO