EE.UU. paga caro por cada preso de Guantánamo

17 de septiembre del 2019

Según el diario The New York Times, el año pasado la Casa Banca destinó más de 540 millones de dólares a la prisión.

EE.UU. paga caro por cada preso de Guantánamo

Foto: Imagen de Tayeb MEZAHDIA en Pixabay

Las autoridades estadounidenses gastan 13 millones de dólares anuales en cada uno de los 40 presos de la cárcel situada en la base de Guantánamo. El programa penitenciario es el más caro en todo el mundo, indicó este martes el diario The New York Times.

Según cálculos del diario, el pasado año la Casa Banca destinó más de 540 millones de dólares a la prisión para terroristas, creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La cifra se refiere solo a los gastos no secretos.

Se estima que por la cárcel de Guantánamo pasaron 770 reclusos no estadounidenses.

De los cientos de detenidos que se encontraban en el centro penitenciario en los primeros años, solo quedan allí 40, y desde el año 2008 en la cárcel no ingresa ningún detenido nuevo.

Cada preso, según el medio, cuenta con 45 carceleros, que suman en total unos 1.800 efectivos, con sus propias viviendas, dos comedores, tres clínicas médicas, dos centros de consultas jurídicas, un cine y hasta con una capilla propia.

Foto: Imagen de Fifaliana Joy en Pixabay

Los encarcelados, en su totalidad hombres, ingieren solo comida halal, tienen acceso a los medios de información de satélite y a canales deportivos y hasta pueden jugar con consolas PlayStation. Además,  toman clases de arte y jardinería y realizar oraciones conjuntas.

El diario destaca que, pese a la reducción de la cifra de quienes cumplen condena en el centro de detención, los gastos en su mantenimiento no hacen más que aumentar.

Si bien en 2013 Washington destinó a la cárcel un total de 2,7 millones por cada uno de los 166 presos, últimamente esa cifra prácticamente se ha quintuplicado.

Desde 1903, Estados Unidos ocupa 117,6 kilómetros cuadrados en Guantánamo, provincia situada en el sureste del territorio nacional de Cuba, donde mantiene enclavada una base naval militar convertida en cárcel.

La Habana ha reclamado en reiteradas ocasiones la inmediata e incondicional devolución de ese territorio ocupado por el Ejército estadounidense.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO