Confirman sentencia contra directivos de CDO por Space

Lina Rozo

Confirman sentencia contra directivos de CDO por Space

11 de julio del 2018

El Tribunal Superior de Medellín analizó este miércoles el recurso de apelación presentado por la defensa de Pablo Villegas Mesa, gerente de Lérida CDO; María Cecilia Posada, directora de proyectos, y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista, y tomó una decisión sobre las condenas y multas que deberán pagar por el derrumbe de Space, el edificio que se desplomó en 2013 y que cobró la vida de 12 personas.

Luego de analizar los recursos, el Tribunal sentenció a los implicados a 51, 49 y 50 meses de prisión respectivamente, es decir, Villegas Mesa estará privado de la libertad 4 años y 2 meses; Posada, 4 años, y Aristizábal, 4 años y un mes. Todos tres fueron hallados culpables del delito de homicidio culposo.

Eso quiere decir que la pena seguirá siendo la misma interpuesta por el Tribunal en primera instancia, sin embargo, los tres sentenciados por el caso de Space podrán pagar sus condenas bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

Además, se ratificaron las sanciones económicas para la directora de proyectos y el calculista. Posada pagará 45 salarios mínimos legales mensuales vigentes-SMLMV-, es decir $26.527.500, mientras que Aristizábal deberá pagar 50 SMLMV, equivalentes a $29.475.000.

Por su parte, Villegas resultó favorecido con la sentencia y no pagará los 73 SMLMV que tenía establecido sino que cancelará 57 SMLMV, es decir, $33.601.500. Hay que tener en cuenta que las multas se cobrarán con la referencia del salario mínimo en 2013, año en el que ocurrieron los hechos.

En su decisión, el juez impuso prohibiciones para el ejercicio de la profesión para Posada Grisales, de 54 meses; Villegas Mesa, de 73 meses, y Aristizábal Ochoa, de 75 meses.

Según el fallo que entregó el Tribunal, las columnas de Space no tenían la capacidad suficiente para resistir cargas verticales ni horizontales. Además, señaló que hubo una omisión a la normativa en más de un 260% de los procedimientos y que la edificación solo tenía capacidad de resistir siete pisos, contrario a los 26 que fueron construidos.

Según el informe técnico de la Fiscalía, hubo más de 6.000 errores en la obra del edificio Space; incluso, desde las etapas de diseño y cálculo. También fueron detectadas fallas graves en la utilización y mezcla de los materiales.

También se conoció que no cumplía con las normas de sismorresistencia expedidas en 1998 y 2002, por lo que si hubiese habido un sismo, Space no lo hubiera soportado.

Esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en Colombia por el desplome de una estructura. Sobre la decisión, los familiares de Juan Esteban Cantor, una de las 12 víctimas, señalaron que se sienten tranquilas porque se hará justicia, sin embargo, hubieran preferido que la sanción no contara con el beneficio de la casa por cárcel.

Por su parte, las familias de las 11 víctimas restantes llegaron a un acuerdo con la firma CDO y fueron indemnizadas.