Bogotá: entre la siembra y la tala de árboles

23 de enero del 2019

La administración dice que son 6.733, mientras una concejal duplica la cifra.

Bogotá: entre la siembra y la tala de árboles

Foto: Jardín Botánico

La Administración Distrital y el Jardín Botánico de Bogotá anunciaron que durante los primeros tres años de la actual alcaldía se han sembrado más de 200 mil árboles en la ciudad. Sin embargo, desde el Concejo las denuncias sobre tala de árboles le ponen el hacha en el cuello a las cifras.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró que en los tres años de la administración del alcalde Enrique Peñalosa se han plantado 218 mil árboles en toda la ciudad y señaló que la tala de árboles no se realiza sin los respectivos conceptos técnicos requeridos por las autoridades ambientales y, generalmente, en plantas que representan un riesgo para la ciudadanía.

Asimismo agregó que por cada árbol talado se han sembrado cerca de 8. Se han plantado en total, por este concepto, de 53.866 nuevos árboles. Lo que equivaldría, según esas cifras, a un aproximado de 6.733 talados durante la actual administración.

Según el secretario de Ambiente de la ciudad, los árboles que han pasado por la sierra de la Alcaldía, estaban en emergencia de inminente caída por vientos, por aguaceros o por excesivas inclinaciones. Otros de ellos “presentaban problemas de enfermedades, problemas de inclinación o raíces expuestas, lo que hace que se haga su reemplazo inmediato por árboles más robustos y que se adapten a la zona climática de Bogotá donde van a ser plantados”.

Esa explicación fue respaldada por la directora del Jardín Botánico, Laura Mantilla, quien aseguró que: “Los árboles que el Jardín Botánico está talando son árboles enfermos, malformados, con crecimiento deficiente, por exposición de raíces y las especies que más sufren volcamiento en Bogotá, como eucaliptos, acacias y cipreses”, afirmó.

El contrapeso del Concejo

Por su parte, la Concejal María Fernanda Rojas afirmó que la administración distrital ha autorizado 34 mil talas, de las cuales la tercera parte ya han sido ejecutadas, una cifra cercana a 11.394 árboles demolidos. Lo que según la cabildante le ha costado a la capital una cifra superior a los 3.000 millones de pesos.

“Los costos que se le dieron a la concejal se han establecido en la licitación y que aumentan año a año por IPC. Ella habla de un costo promedio de 500.000 pesos, pero se le olvida decir que ese costo responde a un árbol de 12 metros de alto porte, de los cuales son muy pocos. También se le olvida decir que algunos son arbustos y arboles de bajo porte que no significan ese costo”, dijo la directora del Jardín Botánico.

La Concejal Rojas, del Partido Verde, también contradijo las cifras de la Alcaldía. “Las talas autorizadas por situaciones de emergencia fueron 9.838; otras 8.553 recibieron el visto bueno de la Secretaría de Ambiente debido a interferencia con proyectos de construcción e infraestructura. Las restantes, es decir 16.240, son talas de manejo silvicultural. Lo que corresponde a  motivos difusos que van desde “nuevo diseño paisajístico” hasta enfermedades fitosanitarias, y diferentes riesgos de volcamiento”, afirmó la cabildante.

“Si se ejecutan todas las talas que hasta ahora tienen autorización la madera resultante alcanzaría para establecer una línea recta entre Bogotá y Ciudad de México. Son exactamente 3.155 km los que se cubrirían poniendo, uno detrás de otro, los árboles que tienen los días contados en Bogotá y los que ya fueron efectivamente cortados”, advirtió la concejal Rojas.

Según la el secretario de ambiente algunos de los árboles que han sido talados por solicitud del Instituto de Desarrollo Urbano, corresponden a obras de infraestructura como parques, hospitales, colegios o adecuación de vías. Por su parte, la directora del Jardín Botánico señaló que “el objetivo es pasar de arborización deficiente y en mal estado a arborización de alto porte que genere cobertura urbana, que genere flores y traiga avifauna”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO