¿Cuántos huecos se han tapado en Bogotá este año?

¿Cuántos huecos se han tapado en Bogotá este año?

1 de noviembre del 2017

 La campaña del alcalde Enrique Peñalosa denominada ‘Una Bogotá sin huecos’, que inició en marzo de este año, ha superado todas las expectativas. Inicialmente se tenía prevista una meta de 90.000 huecos tapados, pero para este mes de octubre ya van tapados más de 110.000 en vías como la Avenida Boyacá y la Primera de Mayo.

Gracias al trabajo mancomunado entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), se logró cumplir el objetivo antes de lo previsto. La apuesta ahora es que al finalizar este año 13 corredores principales queden sin huecos.

Al respecto, el alcalde Peñalosa aseguró: “Vamos a tener en los próximos meses 13 grandes vías sin huecos antes de finalizar este año: la Boyacá, la Autopista Norte, la Avenida Caracas, la Calle 26, la Primero de Mayo, la Calle 80, la Calle 53, la Carrera 7, las Calles 100, 127, 170, 116 y la Avenida Suba”.

Según el IDU, los corredores donde más baches se repararon fueron la Avenida Boyacá con 6.167, la Autopista Norte con 6.023 y la Avenida Caracas con 4.099. Para lograr la meta se han invertido más de 138.000 millones de pesos por parte de las dos entidades encargadas de la rehabilitación y el mantenimiento de vías.

“La meta se cumplió antes de tiempo y se superará ampliamente al finalizar el año. La intención ahora es trabajar mucho más en local, un trabajo coordinado con las localidades para que los recursos que ellos tienen y los que tengamos nosotros se utilicen de la mejor manera”, expresó el Director de la Unidad de Mantenimiento Vial, el arquitecto Álvaro Sandoval.

Estas labores han permitido que la malla vial arterial aumentara de 44 a 56% en un buen estado. Suba, Fontibón y Usaquén fueron las localidades donde más se taparon huecos con un total de más de 26.000 arreglos.

Para el UMV la meta final de todo el proyecto es llegar a rehabilitar 300 kilómetros carril en malla vial local y 10 kilómetros carril en malla vial arterial. Además, tienen proyectado que desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2017 se tapen 1.900 huecos más, cumpliendo así el decreto 064, y asimismo 8.700 huecos por el programa de salvando vidas para un total de 10.600 huecos, lo que llevará que al finalizar el 2017 se lleguen a tapar 59.600 huecos más.

“Tenemos claro que falta mucho, tenemos claro que hay muchos huecos, hemos hecho un esfuerzo muy grande. Ahora viene masivamente el programa de mantenimiento vial de las Alcaldías Locales, que estará entrando en operación en las próximas semanas”, informó el mandatario de la capital.